Biografía de Abel Matutes

La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Abel Matutes es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Abel Matutes es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Abel Matutes en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Abel Matutes, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Abel Matutes de modo personal.Abel Matutes fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Abel Matutes, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Abel Matutes, el motivo por qué Abel Matutes vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Abel Matutes

(Abel Matutes Juan; 1941) Político y abogado español. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, fue alcalde del Ayuntamiento de Ibiza en 1970 y vicepresidente de Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera entre 1964 y 1977. En las elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras de la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, fue elegido senador por Alianza Popular en la circunscripción de Ibiza-Formentera.

El 18 de diciembre de 1979 fue elegido vicepresidente de Alianza Popular y pasó a ser considerado uno de los cerebros económicos de su partido. Tras la renuncia de Manuel Fraga a la presidencia de Alianza Popular (AP) a finales de 1986, hizo valer su peso específico en el partido y medió entre los candidatos a su sucesión: Antonio Hernández Mancha, presidente del AP-Andalucía y Alberto Ruiz-Gallardón, secretario general del partido.

El 8 de diciembre de 1988 fue nombrado Comisario responsable de las relaciones de la CE con los países del Mediterráneo, América Latina y Asia. En junio de 1992 dirigió la delegación que representó a la Comisión Europea de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El 22 de diciembre de ese año cesó como comisario de Cooperación con el Mediterráneo, América Latina y relaciones Norte-Sur, siendo relevado por Manuel Marín, y fue nombrado nuevo comisario europeo de Transportes y Energía.

El 21 de abril renunció a su puesto en la Comisión Europea para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del 12 de junio de 1994. Matutes obtuvo el euroescaño y el 22 de julio fue elegido para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad de este mismo foro. Durante la celebración del XII Congreso del PP, en enero de 1996, fue el encargado de presentar la ponencia de Política Exterior, Seguridad y Defensa, en la que se abogaba por la profesionalización de la Fuerzas Armadas y la reducción del servicio militar.

Tras la victoria electoral del PP del 3 de marzo de 1996, Abel Matutes y Rafael Arias Salgado fueron elegidos por José María Aznar para que actuaran como interlocutores para temas de Exteriores con el titular del Ministerio, Carlos Westendorp. Poco después, el 5 mayo de 1996, el presidente del gobierno, José María Aznar, le nombró nuevo titular de la cartera de Asuntos Exteriores.

Entre sus numerosas actuaciones, merece destacarse su defensa de la cohesión y la ampliación de la UE, el fortalecimiento de los lazos con América, especialmente a través de las cumbres iberoamericanas, la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, la estabilidad en el Mediterráneo y su apoyo a la ampliación de la OTAN. La consolidación de un diálogo crítico con la Cuba de Fidel Castro y sus equilibrios diplomáticos para preservar las buenas relaciones con Chile pese al "caso Pinochet" (el ex dictador chileno Augusto Pinochet se vio retenido en Londres a consecuencia del proceso iniciado en su contra por el juez español Baltasar Garzón) fueron los aspectos más sensibles de su labor al frente de Exteriores. En este mismo sentido se hallaba el contencioso de Gibraltar, donde mantuvo conversaciones con el conservador Malcolm Rifkind y el laborista Robin Cook.

En octubre de 1999 manifestó su intención de cesar en el Ministerio "para dar paso a las nuevas generaciones". Poco después anunció también que se alejaba de la primera línea política. En su decisión influyó su debilitado estado de salud. El 28 de abril del 2000 fue relevado por Josep Piqué i Camps en Asuntos Exteriores, tras la toma de posesión del nuevo gabinete de Aznar, que siguió a las elecciones generales de marzo anterior y en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta.

Colabora para ampliar la biografía de Abel Matutes

¿Qué te ha parecido la vida de Abel Matutes? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Abel Matutes es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Abel Matutes es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Abel Matutes, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Abel Matutes, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Abel Matutes. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.