Las biografías y las vidas de personas que, como Abebe Bikila, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Abebe Bikila, porqué Abebe Bikila vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Mout, Etiopía, 1932 - Addis Abeba, id., 1973) Atleta etiope. En 1953 ganó un cross festejado en el ejército y en 1959 comenzó a entrenar bajo las órdenes del sueco Olli Niskanen, instructor deportivo en Addis Abeba. En 1960 recorrió la distancia del maratón en la ciudad más importante etiope, a 2 mil metros de altitud, en 2 horas, 21 minutos y 23 segundos.
Tal registro le valió ser elegido para los Juegos Olímpicos de Roma (1960). Sin duda, entre los hechos mucho más impresionantes de los Juegos de Roma fue, en el campo del atletismo, el éxito que cosecharon ciertos deportistas que vienen de África, lo que reflejaba el despertar de este conjunto de naciones en el momento en que aún retumbaban los ecos de la recién alcanzada independencia en la mayor parte de los países africanos. Entre todos ellos sobresalió Abebe Bikila, que se impuso de forma increíble en la carrera de maratón, corriendo descalzo y logrando la medalla de oro con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 16,2 segundos, registro que se transformó en la novedosa plusmarca mundial.
Repitió el triunfo 4 años después en los Juegos de Tokio (1964): calzando esta vez las zapatillas normativas, el etiope se llevó su segunda medalla de oro en el maratón y batió nuevamente el récord de todo el mundo, situándolo en 2 horas, 12 minutos y 11,2 segundos. Participó en exactamente la misma distancia en los Juegos de México en 1968, pero debió retirarse a los diecisiete km de carrera. En 1969 padeció un aparatoso accidente de tráfico; el choque sucedió durante la noche, y continuó hasta la mañana siguiente tendido en el suelo, sin poder desplazarse. Quedó paralítico en una silla de ruedas, con la que asistió como invitado de honor a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Abebe Bikila? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Abebe Bikila es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Abebe Bikila es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Abebe Bikila, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Abebe Bikila, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Abebe Bikila. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.