Biografía de Abebe Bikila

Las biografías y las vidas de personas que, como Abebe Bikila, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Abebe Bikila, porqué Abebe Bikila vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Abebe Bikila

(Mout, Etiopía, 1932 - Addis Abeba, id., 1973) Atleta etíope. En 1953 ganó un cross celebrado en el ejército y en 1959 empezó a entrenar bajo las órdenes del sueco Olli Niskanen, instructor deportivo en Addis Abeba. En 1960 recorrió la distancia del maratón en la capital etíope, a dos mil metros de altitud, en 2 horas, 21 minutos y 23 segundos.

Tal registro le valió ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Roma (1960). Sin duda, uno de los acontecimientos más impactantes de los Juegos de Roma fue, en el ámbito del atletismo, el éxito que cosecharon algunos atletas provenientes de África, lo cual reflejaba el despertar de este continente cuando aún resonaban los ecos de la recién alcanzada independencia en la mayoría de los países africanos. Entre todos ellos sobresalió Abebe Bikila, que se impuso de manera espectacular en la carrera de maratón, corriendo descalzo y consiguiendo la medalla de oro con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 16,2 segundos, registro que se convirtió en la nueva plusmarca mundial.

Repitió el triunfo cuatro años más tarde en los Juegos de Tokio (1964): calzando en esta ocasión las zapatillas reglamentarias, el etíope se llevó su segunda medalla de oro en el maratón y batió de nuevo el récord del mundo, situándolo en 2 horas, 12 minutos y 11,2 segundos. Participó en la misma distancia en los Juegos de México en 1968, pero tuvo que retirarse a los diecisiete kilómetros de carrera. En 1969 sufrió un aparatoso accidente de coche; el choque tuvo lugar por la noche, y permaneció hasta la mañana siguiente tendido en el suelo, sin poder moverse. Quedó paralítico en una silla de ruedas, con la que asistió como invitado de honor a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Colabora para ampliar la biografía de Abebe Bikila

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Abebe Bikila? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Abebe Bikila es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Abebe Bikila es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Abebe Bikila, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Abebe Bikila, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Abebe Bikila. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.