La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Abdullah I de Jordania en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Abdullah I de Jordania, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Abdullah I de Jordania personalmente.Abdullah I de Jordania ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Abd Allah o Abdullah ibn Hussein o Husayn, asimismo llamado Abd Allah o Abdullah I de Jordania; La Meca, 1882 - Jerusalén, 1951) Fundador del Reino de Jordania. Pertenecía a la familia Hachemita, que se afirmaba descendiente de Mahoma y controlaba la localidad santa de La Meca. Su educación, no obstante, transcurrió en Estambul, capital del Imperio Otomano, que controlaba por entonces el Medio Oriente. Tras la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, el nuevo gobierno otomano nombró a su padre, Husayn Ibn Alí, sharif de La Meca y asegurador de los sitios santurrones del Islam; Abdullah pasó a representar a su provincia (Hedjaz) en el nuevo Parlamento turco.
Desde ese momento participó activamente en el movimiento nacionalista árabe, que demandaba mayor autonomía en el imperio. Fruto de estas ocupaciones fue su acompañamiento a la revuelta árabe que reventó en 1916, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, y que cooperó militarmente con los británicos para despedir a los turcos de la zona.
Tras la guerra, el Congreso Nacional Árabe reunido en Damasco (1920) le designó rey de Irak, al paso que daba a su hermano Faisal el reino de Siria. Pero la toma de Damasco por los franceses impidió llevar semejantes resoluciones a la práctica, con lo que Abdullah debió conformarse con el ofrecimiento británico de reinar sobre Transjordania, una entidad territorial de novedosa creación en la margen oriental del Jordán (su hermano, en cambio, inició su reinado como Faisal I de Irak en 1921). Abdullah era emir de un territorio con extensa autonomía (desde 1927), administrado por Gran Bretaña como orden de la Sociedad de Naciones; los británicos le concedieron la independencia en 1946, en reconocimiento de su colaboración a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (Abdullah había ayudado a reprimir un intento de cuajo conveniente al Eje en Irak en 1941).
La base del nuevo Estado era la Legión Árabe, un ejército entrenado y armado por los británicos desde 1928. Gracias a esa fuerza, Transjordania logró a lo largo de la primera guerra árabe-israelí de 1948 conseguir el poder de los territorios de la otra orilla (Cisjordania), que no tardó en anexionarse, mudando su nombre por el de Reino Hachemita de Jordania (1949).
Aquella acción contrarió las pretensiones independentistas de los palestinos y los intereses del resto de los países árabes; además de esto, los nacionalistas árabes veían en Abdullah a un moderado, cercano a llegar a un comprensión con el nuevo Estado de Israel. En 1951 fue ejecutado por un joven extremista a la entrada de la mezquita. Le sucedió su hijo Talal y, un año después, su nieto Hussein de Jordania.
¿Qué piensas de la existencia de Abdullah I de Jordania? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Abdullah I de Jordania es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Abdullah I de Jordania es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Abdullah I de Jordania, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Abdullah I de Jordania, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Abdullah I de Jordania. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.