Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Abdul Karim Kassem es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Abdul Karim Kassem es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Abdul Karim Kassem, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Abdul Karim Kassem, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Abdul Karim Kassem, gentes a quienes de de una u otra forma Abdul Karim Kassem influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Abdul Karim Kassem.
(Abd al-Karim o Abdul Karim Qasim o Kassem; Bagdad, 1914 - 1963) Militar y político iraquí, presidente de la República de Irak desde 1958 (tras un golpe para derrocar al gobierno que derribó la monarquía del rey Faysal II) hasta su muerte. Nació en un vecindario pobre de Bagdad. Su padre cultivaba con poco éxito maíz en las riberas del río Tigris, con lo que padeció bastantes faltas a lo largo de su niñez. Realizó sus estudios primarios en Bagdad. Cuando solo tenía diecisiete años ingresó en la Academia Militar de Irak.
Se graduó con el nivel de segundo teniente en 1934. Posteriormente fue instructor en nuestra Academia Militar de Irak. Ingresó en el Estado Mayor del ejército en 1939. Participó en la revuelta pro-alemana que se causó en el seno del ejército en 1941, en medio de una Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año consiguió el mando de un batallón con el que luchó contra las rebeldes tribus kurdas del norte de Irak. Por su participación en esta campaña consiguió la mayor condecoración concedida por el ejército iraquí. En 1942 entabló amistad con Abdul Salim Arif, con el que empezó a proponerse la iniciativa de deponer al monarca iraquí, Faysal II.
Participó en 1948 como comandante de una unidad militar en la primera guerra árabe-israelí Tras la guerra viajó por un periodo de seis meses a Reino Unido con el objetivo de llenar su capacitación militar. A su regreso a Irak en 1955 fue ascendido a general de brigada. Con este nuevo rango encabezó las fuerzas iraquíes que intervinieron en Jordania a lo largo de la crisis del canal de Suez en 1956. Su pericia en el combate logró que se ganara el respeto y admiración de su colegas. Creó en el seno del ejército una organización de oficiales, llamada los Oficiales Libres, que demandaban el cambio del régimen. Junto con la mayor parte de la opinión pública iraquí se encontraba en oposición a la política pro-occidental promovida por la monarquía. En 1957 logró reunir bajo su control todos y cada uno de los conjuntos de oposición a la monarquía que habían surgido en el seno de ejército.
Kassem encabezó el golpe de Estado militar que derribó a la monarquía del rey Faysal II el 14 de julio de 1958. Aprovechó una maniobra planeadas por el gobierno para hacerse con el control de Bagdad y del Palacio Real. Durante el golpe fue ejecutado el monarca y diecinueve integrantes de su familia. Kassem proclamó la República de Irak y se autoproclamó presidente de exactamente la misma, con Arif como vicepresidente. En el nuevo gabinete que formó se guardó para si mismo las carteras de Interior y de Defensa. Paulatinamente fue juntando mucho más poderes hasta transformarse en un genuino dictador. Emprendió una sucesión de reformas de tipo popular, económico y popular de orientación izquierdista con la intención de desarrollar y actualizar el país.
Por ese momento el planeta árabe vivía un instante de euforia panarabista con la capacitación de la República Árabe Unida (RAU) por la parte de Egipto y Siria a inicios de 1958. Ambos países invitaron a sumarse a la República a Kassem, quien manifestó que deseaba hallar la seguridad interna del país antes de proponerse complementarse en cualquier federación. Esto incordió al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, que trató de fomentar su caída. El presidente egipcio le acusaba de ponerse en contra a la unión de todo el mundo árabe y de ofrecer la entrada al comunismo en Oriente Medio.
Los conjuntos nasseristas que ya están en el seno del ejército iraquí han comenzado a desplazarse para deponer a Kassem. A la cabeza de ellos estaba Abdul Salim Arif, vicepresidente del país y entre los mucho más próximos ayudantes desde su juventud del presidente, pero que además de esto era un ferviente nasserista. A finales de 1958 Kassem acusó a Arif de estar tras un complot para asesinarle con lo que le destituyó, le juzgó y le condenó a muerte, si bien más tarde le indultó y le envió como embajador a Alemania.
Kassem empezó a anunciarse como el único padre de la revolución que trajo la República, y empezó a buscar una coalición con el Partido Comunista de Irak. En 1959 su régimen se vio envuelto en una profunda crisis, gracias a la sublevación de los kurdos, pueblo que solicitaba una mayor autonomía. Su política exterior estuvo marcada por el combate con Egipto y por sus reclamaciones sobre la soberanía de Kuwait. En marzo de 1959 la oposición proegipcia del ejército se rebeló en la localidad de Mosul, si bien el abultado del ejército continuó leal al presidente.
Tras sobrepasar esta conspiración inspirada por El Cairo, realizó una despiadado opresión en el seno del ejército, destituyendo a doscientos oficiales que consideraba de lealtad incierta. Expulsó del país a todos y cada uno de los ciudadanos sirios y cerró todas y cada una de las agencias y áreas de trabajo egipcias. Poco después denunció los pactos con la Irak Petroleum Company, que tenía la peculiaridad de la explotación de los pozos petrolíferos del país y creó la Compañía Petrolífera Nacional de Irak, que empezaría a explotar una parte de los pozos.
Estos sucesos le hicieron ganarse la enemistad de occidente, que le acusaba de hacer una política de orientación procomunista. Estas críticas se acentuaron todavía mucho más en el momento en que en el mes de abril rechazó cualquier género de asistencia de america. El 24 de marzo de 1959 abandonó el Pacto de Bagdad, del que formaban parte Reino Unido, Irán, Turquía y Paquistán. Por estas situaciones su régimen estaba cada días un poco más apartado en el chato en todo el mundo.
La crisis nacional se agudizó en el momento en que los marxistas, sus viejos socios fomentaron una huelga general. Esto logró que buscara el acompañamiento de determinados ámbitos civiles, merced a los que ha podido purgar a los marxistas del ejército y de la policía. Los marxistas y los nacionalistas se asociaron para terminar con su historia. El 7 de octubre de 1959 padeció un atentado en el momento en que su vehículo fue acribillado a tiros por elementos nacionalistas. Desde el hospital acusó a la RAU de estar tras este complot contra su persona.
La mayoría de los implicados en el hecho, entre aquéllos que estaba Saddam Hussein, se vieron obligados a dejar el país. El atentado logró que el presidente decidiese no dejar Bagdad, puesto que allí se sentía mucho más seguro. Su autoritarismo le hacía cada vez tener menos apoyos. Durante 1960 suspendió las ocupaciones de todas y cada una de las organizaciones políticas y también acentuó la opresión contra los elementos contrarios en el seno del ejército y las instituciones civiles. Trataba de gobernar ajeno de los nasseristas y los marxistas, lo que causó una enorme tensión en el seno del país. Para ganarse el acompañamiento habitual acentuó las reformas sociales: distribuyó tierras limitando el tamaño de las características, concedió mucho más derechos a las mujeres y aceleró la nacionalización de las compañías petrolíferas.
Las tensiones con occidente se incrementaron en el mes de abril de 1960 en el momento en que anunció la creación de un ejército dispuesto para proteger los intereses de Palestina. La rebelión kurda se acentuó a lo largo de la primavera de 1961, puesto que Kassem proseguía negándose a concederles una mayor autonomía. Su fracaso en la opresión de la rebelión le logró perder los últimos apoyos que preservaba en el seno del ejército y entre la población. Numerosos militares que estaban titubeantes han tomado la resolución de sumarse a una conspiración que estaba en marcha para deponer a Kassem encabezada por Arif. La crisis se agudizó en el momento en que el presidente anunció ese año su intención de irrumpir Kuwait para transformarla en una provincia iraquí.
Para intentar achicar la tensión política en el primer mes del año de 1961 anunció la liberación de 200 presos políticos y dictaminó la finalización del toque de queda. Sin embargo los continuos combates callejeros protagonizados por nacionalistas y marxistas le llevaron a regresar a dictaminar el toque de queda en el tercer mes del año. En un intento atormentado de preservar el poder a fines de 1962 anunció la creación de la República Popular Árabe de Irak, la celebración de selecciones libres y la redacción de una exclusiva Constitución. Fue depuesto en el mes de febrero de 1963 por un golpe militar de corte baasista, tras unos violentos combates en las calles de Bagdad. Fue detenido, culpado a muerte y fusilado.
¿Qué opinas de la existencia de Abdul Karim Kassem? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Abdul Karim Kassem es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Abdul Karim Kassem es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Abdul Karim Kassem, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Abdul Karim Kassem, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Abdul Karim Kassem. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.