La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Abderramán I es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Abderramán I es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
(Abderramán o Abd al-Rahmán I; Damasco, 734 - Córdoba, 788) Primer emir sin dependencia de Córdoba. Nieto del califa Hisham de Damasco, fue entre los pocos integrantes de la dinastía Omeya que lograron huír a la matanza de Abú Futrus, que llevó al poder a los Abasidas en el año 750.
A lo largo de cinco años viajó huyendo de un espacio a otro del norte de África, hasta conseguir cobijo entre los beréberes de la tribu Nafza, cerca de Ceuta, de la que era originaria su madre. Con el acompañamiento de los sirios que habían servido a los Omeyas y aún continuaban en España, logró pasar a la Península: en el 755 desembarcó en Almuñécar (Granada) y un año después derrotó al emir Yusuf al-Fihrí y tomó Córdoba, en donde fue proclamado emir sin dependencia de Al-Ándalus.
Sus 32 años de reinado fueron bastante turbulentos, con continuas rebeliones: una de ellas, encabezada por el viejo emir, terminó con la ejecución de este en el 759. Otra, protagonizada en el 777 por múltiples jefes árabes del noreste peninsular, contó con el acompañamiento de Carlomagno, quien dirigió una expedición contra Zaragoza; la localidad, si bien tomada por los rebeldes, no se entregó al rey de los francos, y en la precipitada retirada, este perdió su retaguardia, mandada por el duque de Bretaña, Roldán, bajo el ataque de montañeses vascos en el desfiladero de Roncesvalles (gesta conmemorada en la Chanson de Roland); las divisiones entre los rebeldes dejaron que Abderramán realizara una increíble demostración de fuerza, con una campaña militar que recorrió Navarra, Aragón y Cataluña.
Abderramán logró sostenerse en el poder con el acompañamiento de un óptimo ejército, formado en su mayor parte por mesnaderos beréberes; afianzó de esta forma a la dinastía Omeya, depuesta en Oriente, adelante de un emirato español cuya organización calcó del califato oriental; y también inició la construcción de la mezquita de Córdoba, que quedaría para la posteridad como símbolo de aquel primer esplendor de la España musulmana.
¿Qué piensas de la existencia de Abderramán I ? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Abderramán I es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Abderramán I es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Abderramán I , o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Abderramán I , que tuvo su importancia en una época concreta, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Abderramán I . Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.