Abd-el-Krim

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Abd-el-Krim en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Abd-el-Krim , sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Abd-el-Krim personalmente.Abd-el-Krim fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Abd-el-Krim , cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Abd-el-Krim , el motivo por el cual Abd-el-Krim vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Abd-el-Krim

(o Abd-al-Krim; Tafersit, 1882 - El Cairo, 1963) Dirigente de la resistencia contra la dominación colonial de españa en el norte de Marruecos. Perteneciente a la tribu rifeña de Beni Urriaguel, era hijo de un cadí; tras recibir una educación en Túnez y Fez, sirvió a la administración colonial de españa en distintos puestos.

Sus primeras ocupaciones contra la penetración colonial le llevaron a la prisión en 1915. Pero fue en 1921, transformado ahora en el máximo dirigente anticolonial de Marruecos, en el momento en que organizó la sublevación general del Rif; las tropas españolas, derrotadas en Annual, hubieron de replegarse, mientras que Abd-el-Krim se erigía en emir de un territorio sin dependencia.

Al prolongar sus ambiciones a la una parte de Marruecos bajo dominio francés, provocó el comprensión contra él de ámbas metrópolis de europa. La contraofensiva hispano-francesa, desde el desembarco de Alhucemas (1925), llevó a la derrota de los rifeños en 1926. Viéndose cercano a caer a cargo de los españoles, se entregó a los franceses tras realizar a todos y cada uno de los presos de aquella nacionalidad; este último acto de guerra no logró sino más bien acrecentar la imagen de Abd-el-Krim como hombre despiadado y sanguinario, imagen fundamentada en las maneras de pelea propias de las tribus rifeñas, pero exagerada en España por el odio al enemigo y por el secular desprecio hacia las ciudades norteafricanas.

Por acuerdo entre las autoridades coloniales españolas y francesas, Abd-el-Krim fue deportado a la isla de Reunión, colonia francesa en el océano Índico, en donde continuó hasta 1947; en aquel año, autorizado por el gobierno francés a moverse a la metrópoli, logró huír a lo largo de una escala en Port Said del barco que le transportaba, acogiéndose a la protección del rey Faruq I de Egipto.

Sostuvo su pelea desde el exilio contra la dominación colonial hasta 1952, antes de la independencia total de Marruecos (1956); pese a los honores que le concedió el primer rey de Marruecos, Mohammed V, rehusó regresar a su país y continuó en Egipto hasta su muerte, transformado en un símbolo del nacionalismo árabe.

Colabora para ampliar la biografía de Abd-el-Krim

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Abd-el-Krim ? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Abd-el-Krim es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Abd-el-Krim es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Abd-el-Krim , o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Abd-el-Krim , que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Abd-el-Krim . Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.