La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Abd al-Rahman I, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Abd al-Rahman I, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Abd al-Rahman I, personas a quienes de de una forma u otra Abd al-Rahman I influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Abd al-Rahman I.
(También llamado Abderramán I; Damasco, 734 - Córdoba, 788) Primer emir sin dependencia de al-Andalus (755-788). Nieto del décimo califa omeya de Damasco, logró huír a la matanza que diezmó su familia a lo largo de la revolución que llevó a los abasíes al poder, en el 750.
A lo largo de los años siguientes vivió como un fugitivo, hasta el momento en que en el 755 llegó a las tierras de la tribu bereber de Nafza, en la costa mediterránea de Marruecos. Gracias a los vínculos de familia que le unían a esta tribu, puesto que su madre pertenecía a ella, se ganó su acompañamiento y protección, tras lo que comenzó a maniobrar para asegurarse asimismo la lealtad de las tropas sirias que su abuelo Hisham había desplegado en la península Ibérica.
Una vez logrado esto, desembarcó en Almuñécar y encabezó una revuelta contra el gobernador Yusuf al-Fihri, al que derrotó a las afueras de Córdoba. Se proclamó de esta forma emir de al-Andalus, y también inició un reinado de treinta y tres años que llevaría a consolidar una entidad musulmana sin dependencia del califato.
Para conseguirlo debió sobrepasar enormes adversidades, puesto que los abasíes de Bagdad no se resignaron a ofrecer por perdidos los territorios de al-Andalus y patrocinaron múltiples conjuras y rebeliones que fueron reprimidas con enorme esfuerzo. También debió sobrepasar las tensiones internas resultantes de la disparidad de pueblos y etnias que, en el Islam, convivían en su emirato peninsular: árabes, sirios, beréberes, mozárabes.
Los alzamientos mucho más peligrosos fueron los protagonizados por el viejo gobernador, la revuelta de los beréberes asentados en la región de Cuenca y, más que nada, la rebelión, en el 777, de distintos caudillos árabes del noreste peninsular, que contaron con el acompañamiento de Carlomagno, aliado de los Abasíes. Por fortuna para Abd al-Rahman, Zaragoza no cayó en poder de las tropas francas, con lo que los cristianos debieron regresar por los Pirineos. En el curso de esta retirada, su retaguardia fue aniquilada en una emboscada de los vascones en Roncesvalles.
¿Qué te ha parecido la vida de Abd al-Rahman I? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Abd al-Rahman I es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Abd al-Rahman I es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Abd al-Rahman I, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Abd al-Rahman I, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Abd al-Rahman I. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.