La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Abbas Hilmi II , atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Abbas Hilmi II , porqué Abbas Hilmi II vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Abbas Hilmi Pasha o Pachá; Alejandría, 1874 - Ginebra, 1944) Último jedive egipcio (1892 - 1914). Durante la mayoría su gobierno fue un mero títere, sometido al control directo de las autoridades británicas. Hijo de Mehemet Tawfiq, jedive de Egipto, y de la princesa Emineh Hanen, recibió una educación occidental al lado de su hermano en el Colegio Teresiano de Viena.
Tras el fallecimiento de su padre, acontecido el 7 de enero de 1892, regresó a Egipto para ser nombrado jedive. Cuando solo tenía dieciocho años de edad, recibió por la parte del Imperio Otomano la investidura el 26 de marzo de 1892. A pesar de que Egipto estaba bajo ocupación británica desde 1882, nominalmente se encontraba bajo soberanía turca. Al año siguiente efectuó una visita oficial al sultán en Constantinopla. A finales de 1893 contrajo matrimonio con Ikbal Hanem, una muchacha esclava de origen circasiano.
Al poco de asumir el poder trató de liberarse de la tutela británica, y para ganarse el favor habitual eliminó distintos impuestos. Apoyado por el descontento habitual a raíz del incremento de la predominación británica sobre Egipto, nombró presidente a Nubar Bajá, que era popular por su oposición al colonialismo inglés. Sin embargo, no ha podido eludir el control de los habitantes británicos consecutivos, lord Cromer y lord Gorst.
Su gobierno desde entonces estuvo sometido al control de las autoridades británicas, que le marcaban el sendero a proseguir con su política. El habitante lord Cromer le empujó a crear el embalse del Delta y la presa de Asuán. Las presiones del funcionario británico fueron escenciales a fin de que bajara aún mucho más los impuestos a los campesinos y se desarrollase claramente la actividad comercial, al unísono que tomaba medidas para limitar el área de movimiento del virrey.
Las intervenciones de Cromer y de Kitchener fueron definitivas a fin de que en 1895 cesase a su presidente Nubar Bajá y nombrase en su rincón a Mustafá Fahmi, muy próximo a los británicos. El nuevo presidente se vio envuelto por año siguiente en un fuerte escándalo al dejar que de la caja de la deuda de Egipto se sacaran los fondos precisos para financiar al expedición anglo-egipcia a Sudán, que tenía como misión la conquista de Dongola. Esta acción fue considerada ilegal por los tribunales de la metrópoli.
La presencia británica logró que el sistema educativo fuera descuidado, y que cualquier inclinación autonomista quedara eliminada. Para su gobierno contó con la participación de 2 figuras resaltadas en la crónica de Egipto: Muhammad Abduh, reformador de la Universidad de al-Azhar, y Sad Zaglul, ministro de Educación y Justicia y primer vicepresidente del Parlamento en 1913. Molesto por su falta de independencia, Abbas Hilmi II empezó a enemistarse con los británicos y procuró el acompañamiento del pueblo, que en su mayor parte era partidario de tendencias nacionalistas.
Con la intención de librarse de la tutela británica, empezó a prestar asistencia financiera a los partidos nacionalistas y al períodico antibritánico Al-Mu´ayyad. Cuando en 1906 los nacionalistas demandaron la instantánea implantación de un gobierno constitucional en Egipcio, Abbas Hilmi II, que en ese instante pasaba por un óptimo instante en sus relaciones con los británicos, se opuso a sus necesidades. Sin embargo, por año siguiente apoyó la capacitación del Partido Nacional Legalista, con lo que trataba de contrarrestar al partido Ummah, nacionalista moderado, que era apoyado por los ingleses. Durante su orden Abbas Hilmi II sostuvo unas relaciones mucho más bien equívocas con los nacionalistas; más allá de que se opuso a la nacionalización del régimen, solicitó para el principal creador del Partido Nacional Legalista, Mustafá Kamil, el título de Bajá.
En 1912 lord Kitchener fue nombrado cónsul general británico en Egipto. Éste ordenó el exilio o encarcelamiento de los primordiales líderes del Partido Nacionalista, recortando todavía mas los poderes de Abbas Hilmi. Al reventar la Primera Guerra Mundial, Abbas Hilmi II trató de rebelar al pueblo egipcio contra del dominio inglés. Lanzó un llamamiento a la población egipcia y sudanesa a fin de que apoyaran a las potencias centrales para combatir contra los británicos.
Utilizando su estancia en Turquía, invitado por el sultán, Abbas Hilmi II fue depuesto por las autoridades coloniales británicas. Un decreto oficial confirmaba que Abbas Hilmi era "El Último jedive de Egipto". Los británicos declararon el protectorado sobre Egipto y nombraron sultán al príncipe Husayn Kamal, el mayor de los descendientes de Mehemet Alí. Abbas Hilmi partió hacia el exilio, estableciendo su vivienda frecuente en Suiza. En 1922, en el momento en que Egipto fue proclamado sin dependencia, Abbas perdió sus derechos al trono. Resumió su experiencia de gobierno en la obra publicada en 1930 llamada A Few Words on the Anglo-Egiptian Settlement.
¿Qué juicio te merece la biografía de Abbas Hilmi II ? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Abbas Hilmi II es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Abbas Hilmi II es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Abbas Hilmi II , o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Abbas Hilmi II , que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Abbas Hilmi II . Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.