Aaron Klug

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Aaron Klug en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Aaron Klug, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Aaron Klug de modo personal.Aaron Klug fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Aaron Klug, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Aaron Klug, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Aaron Klug, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Aaron Klug influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Aaron Klug.

Las biografías y las vidas de personas que, como Aaron Klug, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Aaron Klug, el motivo por el cual Aaron Klug vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Aaron Klug

(Zelvas, Lituania, 1926 - Cambridge, Reino Unido, 2018) Científico británico que recibió el Premio Nobel de Química en 1982 por el avance de la microscopia electrónica para su empleo en cristalografía y por la resolución de la composición cristalina de complejos de relevancia biológica, del tipo ácido nucleico-proteína.

Su familia emigró a Durban (Suráfrica) en el momento en que tenía un par de años de edad y allí transcurrió su niñez. Leía con voracidad toda clase de libros, pero fue Microbe Hunters de Paul de Kruif la obra que le influyó singularmente para estudiar medicina, como vía hacia la microbiología. En la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) empezó preparándose para medicina y estudió asimismo bioquímica, pero su necesidad de reforzar le llevó hacia la química y más tarde a la física y las matemáticas, con lo que por último se licenció en ciencias.

Con el propósito de investigar en el campo de la física, ingresó en la Universidad de Ciudad de El Cabo con una beca que le dejó conseguir su máster de ciencias, en lugar de impartir clases de laboratorio. Durante este intérvalo de tiempo tuvo como instructor al cristalógrafo R.W. James, quien le comunicó su pasión por la cristalografía. Una vez graduado, continuó haciendo un trabajo en el análisis estructural por rayos X de pequeñas moléculas orgánicas y medró su interés en la composición de la materia y en de qué manera esta se organizaba. Adquirió un enorme conocimiento sobre la difracción de rayos X, tanto por su trabajo como por la asistencia que le prestó a James en la corrección de las pruebas de imprenta de su libro The Optical Principles of the Diffraction of X-rays ("Principios Ópticos de la Difracción de Rayos X").

En 1949 ingresó con una beca de investigación en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, con la intención de efectuar un doctorado en alguna forma de cristalografía no usual, como el estudio de la composición de las proteínas. Como no había ninguna vacante en la unidad de Max Perutz y John Kendrew, y ya que Lawrence Bragg había finalizado el emprendimiento sobre orden y caos en aleaciones, Klug terminó en el laboratorio de investigación de D.R. Hartree, un viejo compañero de Bragg y James en Manchester. Trabajó en un inconveniente teorético sobre el enfriamiento del acero, para lo que debió estudiar metalurgia y también informática. Cuando acabó su doctorado en física del estado sólido en 1952, pasó un año con F. J. W. Roughton estudiando el inconveniente de la reacción química y difusión simultánea que sucede en el momento en que el oxígeno entra en los glóbulos colorados.

A fines de 1953 se incorporó al Birkbeck College de Londres. Allí conoció a Rosalind Franklin y se unió a su trabajo de investigación sobre la composición del virus del mosaico del tabaco. En 1958, tras la prematura muerte a los 34 años de Rosalind Franklin, Aaron Klug tomó la dirección del conjunto y extendió sus estudios a los virus esféricos. En 1962 aceptó la convidación de Francis Crick y se trasladó con su conjunto de investigación al recién construido Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge, del que fue nombrado directivo de la División de Estudios Estructurales en 1978 y directivo del Laboratorio en 1986. Allí siguió sus estudios estructurales de los virus y desarrolló la microscopia electrónica como técnica cristalográfica.

Su campo de investigación se amplió a las construcciones del ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). La composición cristalina de un ARNt (de trasnferencia) fue establecida en 1974, y más tarde la composición de un ribozima (molécula de ARN con aptitud catalítica). El análisis de los nucleosomas (la unidad de empaquetamiento de la cromatina) y otras construcciones de mayor orden condujeron al conocimiento de de qué forma se empaqueta el ADN en los cromosomas. Su trabajo sobre los componentes de transcripción, que se asocian al ADN, condujo al hallazgo del dominio estructural de las proteínas, llamado dedos de cinc. Aaron Klug asimismo se implicó activamente en la enseñanza.

Colabora para ampliar la biografía de Aaron Klug

¿Qué piensas de la vida de Aaron Klug? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Aaron Klug es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Aaron Klug es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Aaron Klug, o acerca de algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Aaron Klug, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Aaron Klug. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.