Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Aaron Copland es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Aaron Copland es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Aaron Copland, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Aaron Copland, el motivo por el cual Aaron Copland vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Brooklyn, Estados Unidos, 1900 - North Tarrytown, id., 1990) Compositor y directivo de orquesta estadounidense, entre los músicos mucho más sólidos y también atrayentes de su patria. Nacido, como su compañero y amigo Leonard Bernstein, en el seno de una familia judía de origen ruso, Copland inició su educación musical en Nueva York. En 1921 se trasladó a París, donde a lo largo de tres años recibió clases de composición de la célebre Nadia Boulanger.
Sus proyectos mucho más representativas se enmarcan en una corriente que procuraba sus fundamentos de inspiración en el folclore estadounidense, en ocasiones (como en el Concierto para clarinete, compuesto en 1948 para Benny Goodman) con reminiscencias del jazz. A este periodo forman parte Salón México (1933-1936) y Retrato de Lincoln (1942), pero son los ballets Billy el Niño (1939), Rodeo (1942) y Primavera apalache (1944) las partituras mucho más resaltadas y jaleadas de esta etapa creativa de Copland, que cabría calificar de nacionalista.
Debe destacarse en especial el ballet en 2 situaciones Rodeo; con música de Copland y razonamiento y coreografía de Agnes de Mille, Rodeo fué entre las páginas preferidas del género en Estados Unidos, como lo prueban sus continuas reposiciones. Su éxito reside en la utilización del material folclórico estadounidense, en un instante en el que la atmósfera bélica que antecedió a la Segunda Guerra Mundial había maximizado al límite los sentimientos nacionalistas. Fue estrenado por los Ballets Rusos de Montecarlo el 16 de octubre de 1942, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Con posterioridad, el estilo de Aaron Copland fue haciéndose mucho más austero y abstracto, y también integró técnicas mucho más comprometidas con su tiempo histórico como el dodecafonismo, en proyectos como el Cuarteto con piano (1950) y Connotaciones (1962), las que, pese a su notable interés y lo inigualable de su factura, no hallaron exactamente el mismo eco entre el público. Como directivo de orquesta se prodigó en la interpretación de su música.
¿Qué juicio te merece la vida de Aaron Copland? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Aaron Copland es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Aaron Copland es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Aaron Copland, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Aaron Copland, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Aaron Copland. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.