Biografía de A. C. Bhaktivedanta

La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado que la sociedad, de un modo u otro, prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró A. C. Bhaktivedanta en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a A. C. Bhaktivedanta, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que logremos concebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a A. C. Bhaktivedanta en persona. A. C. Bhaktivedanta ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como A. C. Bhaktivedanta, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de A. C. Bhaktivedanta, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por A. C. Bhaktivedanta, personas a quienes de de una u otra forma A. C. Bhaktivedanta influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió A. C. Bhaktivedanta.

Las biografías y las vidas de personas que, como A. C. Bhaktivedanta, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de A. C. Bhaktivedanta, el motivo por el cual A. C. Bhaktivedanta vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de A. C. Bhaktivedanta

(Abhay Charanaravinda Bhaktivedanta; Calcuta, 1896 - Uttar Pradesh, 1977) Religioso y asceta hindú. Conocido también como Swami Prabhupada (Swami significa Maestro), fue el fundador del movimiento Hare Krishna.

Su primer encuentro con su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Saravasti, se produjo en Calcuta en 1922. Saravasti, un destacado estudioso de la tradición religiosa de la India y fundador de una prestigiosa escuela védica, asumió la tutela educativa del joven Bhaktivedanta y le encomendó la misión de divulgar las enseñanzas de la doctrina védica en lengua anglosajona. A. C. Bhaktivedanta, convertido formalmente en discípulo de su maestro desde 1933, trabajó durante varios años en la traducción de los Vedas al inglés y en 1944 editó Back to Goghead, una revista quincenal que él mismo diseñaba, mecanografiaba, corregía y distribuía.

En 1950 abandonó su prometedora carrera profesional como farmacéutico y su vida familiar. Abrazó el ascetismo y consagró todo su tiempo al estudio religioso. Nueve años después asumió la completa renuncia a la vida material (sannyasa). Viajó a la ciudad santa de Vrindavan, donde vivió de forma muy humilde en el histórico templo de Radha-Damodara y, durante varios años, se mantuvo ocupado en el estudio y la escritura de manuscritos. Comenzó a trabajar en la que sería la gran obra de su vida, un extensa colección traducida y comentada de los 18.000 versos de la Bhâgavata Purâna (textos hinduistas donde se veneraba al dios Vishnû), y también escribió la obra Easy Journey to Other Planets.

En septiembre de 1965 viajó a los Estados Unidos para cumplir fielmente la misión que le encomendara su maestro espiritual muchos años atrás. Llegó a Nueva York, después de treinta y cinco días de dura travesía marítima, pobre, enfermo y cansado pero con el claro objetivo de convertirse en tutor del hinduismo clásico en Occidente. Un año después, en julio de 1966, fundó la Sociedad Internacional para el Conocimiento de Krishna (ISKCON), movimiento que se popularizó con el nombre de Hare Krishna y al que pronto se sumaron miles de adeptos.

A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada viajó entonces a San Francisco para establecer ISKCON en la costa oeste de Estados Unidos y, durante la década siguiente, dirigió personalmente la expansión de su modelo espiritual por todo el mundo. Sus discípulos se establecieron en Londres, Berlín y otras capitales de los cinco continentes.

En 1972, Swami Prabhupada introdujo el sistema védico en la enseñanza con la fundación de la escuela gurukula en Dallas, modelo educativo que después se propagó por otras ciudades de Estados Unidos. También inspiró la construcción de varios centros culturales y templos de meditación en la India. Su legado escrito, entre el que destaca la obra The Bhaktivedanta Book Trust, constituye una auténtica biblioteca de filosofía, literatura, religión y cultura védicas.

Colabora para ampliar la biografía de A. C. Bhaktivedanta

¿Qué te ha parecido la existencia de A. C. Bhaktivedanta? ¿ Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a A. C. Bhaktivedanta es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de A. C. Bhaktivedanta es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de A. C. Bhaktivedanta, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como A. C. Bhaktivedanta, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de A. C. Bhaktivedanta. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas