Zacharias Janssen

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Zacharias Janssen en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Zacharias Janssen, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Zacharias Janssen de forma personal.Zacharias Janssen ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Zacharias Janssen, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Zacharias Janssen, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Zacharias Janssen, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Zacharias Janssen influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Zacharias Janssen.

Vida y Biografía de Zacharias Janssen

(La Haya, 1588 - Ámsterdam, 1628 o 1631) Óptico flamenco al que se ha atribuido la invención del microscopio y el telescopio. Zacharias Janssen era hijo de un óptico con taller propio (llamado según las fuentes Hans, Jan, Johan o Johannides Janssen) que murió en el momento en que Zacharias contaba 4 años de edad. Su madre lo instruyó en las tareas del taller familiar, que el joven Zacharias dirigiría hasta 1624.

Opuesto al dominio español sobre los Países Bajos, en el taller de Zacharias Janssen se hicieron toda clase de ocupaciones ilegales, como la falsificación de moneda, que le valieron 2 condenas de las autoridades del Imperio; una de ellas fue a muerte, pero le sería conmutada en 1618. Cuando salió de prisión, empobrecido, debió declarar el taller en quiebra y vio subastados sus recursos.

Ciertas fuentes fechan el nacimiento del kijker o magnificador de imágenes, anunciado por Hans Janssen como espectáculo en ferias itinerantes, en el año 1590, en el momento en que Zacharias contaba únicamente un par de años de edad, con lo que semeja escasamente creíble la intervención del hijo. Otras fuentes, en cambio, la datan en 1610, fecha que semeja del mismo modo incierta: ahora en 1592 habían aparecido las primeras ilustraciones de insectos aumentados con este instrumento, obra del dibujante flamenco Joris Hoefnagel.

Debe tenerse del mismo modo presente que el gobierno holandés pagó en 1608 a Hans Lippershey novecientos florines por su tubo magnificador o catalejo para el campo de guerra. La atribución de este aparato a los Janssen es adecuada a las reclamaciones presentadas por los amigos del joven Zacharias tras su fallecimiento, ya que ni el padre ni el hijo demandaron para sí ese derecho.

En cualquier caso, la oportunidad de conjuntar una lente cóncava y otra convexa para acrecentar de tamaño una imagen había sido citada por vez primera por Girolamo Fracastoro en 1538. La tardanza en llevar la iniciativa a la práctica se enseña por la contrariedad que suponía tallar y pulimentar lentes exentas de impurezas y de estriados superficiales. No es extraño que se lograra por vez primera en Holanda, ya que sus ópticos eran, con diferencia, los más destacados de su temporada.

Colabora para ampliar la biografía de Zacharias Janssen

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Zacharias Janssen? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Zacharias Janssen es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Zacharias Janssen es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Zacharias Janssen, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Zacharias Janssen, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Zacharias Janssen. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.