Yoweri Kaguta Museveni

La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Yoweri Kaguta Museveni es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Yoweri Kaguta Museveni es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Yoweri Kaguta Museveni, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Yoweri Kaguta Museveni, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Yoweri Kaguta Museveni, gentes a quienes de de una forma u otra Yoweri Kaguta Museveni influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Yoweri Kaguta Museveni.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yoweri Kaguta Museveni, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Yoweri Kaguta Museveni, porqué Yoweri Kaguta Museveni vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Yoweri Kaguta Museveni

(Kampala, 1944) Político ugandés, presidente de Uganda desde 1986. Tras recibir educación superior en las academias de Mbarara y Ntare, pasó por el Universitary College de Dar es Salaam (Tanzania). Fue asesor del presidente Milton Obote entre 1970 y 1971. El golpe militar de Idi Amin Dada le forzó a exilarse en Tanzania; allí creó en 1972 un Frente de Salvación Nacional (Fronasa) de oposición al dictador y trabajó como instructor en el Moshi Co-operative College.

En 1979 se unió a las tropas tanzanas que invadieron Uganda y forzaron a escapar a Amin, y en 1980 entró como ministro de Defensa en el Frente Nacional para la Liberación de Uganda que encabezaba Paulo Muwanga. Cuando Obote se impuso en las selecciones libres de 1980, entre insistentes demandas de estafa, Museveni rompió con su viejo responsable y pasó a encabezar una disidencia armada, el Ejército Nacional de Resistencia (NRA), que en 1981 empezó a librar una guerra de guerrillas.

En julio de 1985 un golpe militar derribó a Obote. Museveni se mostró presto a admitir al Consejo encabezado por el brigadier Bazilio Olara Okello, pero con su rápida substitución por otra junta encabezada por el teniente general Tito Okello, decidió proseguir las hostilidades contra el Ejército del gobierno. Tras un veloz avance, el 26 de enero de 1986 el NRA entró en Kampala. Museveni instauró un Consejo Nacional de Resistencia (NRC) y se nombró presidente de la República y ministro de Defensa. En sus primeras manifestaciones declaró que su propósito era imponer la especialidad a las fuerzas armadas, volver a poner el orden y quebrar las divisiones territoriales, muy limitadas a la mayor parte étnica de turno.

En los diez años siguientes Museveni sostuvo el poder seguramente, sin tolerancia de la oposición política y alargando una época de seguridad y moderación, tras 2 décadas de estragos y sanguinolentas dictaduras, más allá de que no ha podido pacificar absolutamente el país, por la endémica presencia de distintas guerrillas y bandas armadas. Al empezar la década de los noventa se separó de la "moda" democratizadora que barrió el conjunto de naciones; solo hasta 1996 (un par de años tras aprobarse en referéndum una Constitución) no se festejaron selecciones libres, y sin base de partidos, que si bien eran ahora legales no podían concurrir a los comicios.

El 9 de mayo las selecciones de presidentes brindaron la victoria a Museveni con el 74´2 % de los votos sobre su inmediato contrincante, Paul Kawanga Ssemogerere, apoyado por Obote desde el exilio. El 12 de mayo Museveni tomó posesión de un orden constitucional para cinco años. Las legislativas tuvieron rincón el 27 de junio para contemplar 214 de los 276 escaños de la novedosa Asamblea Nacional substituta del NRC (los 80 sobrantes fueron designados o seleccionados corporativamente y estaban reservados a mujeres, sindicatos, Ejército, disminuidos físicos y organizaciones juveniles). De los aspirantes elegidos, formalmente independientes, ciento cincuenta y seis aseguraron ser incondicionales de Museveni.

Hombre de estilo sobrio, poco amigo de protagonismos insignificantes, Museveni vino albergando, con la benevolencia de Estados Unidos y otros poderosos valedores, ambiciones regionales, y precisamente su predominación se ha advertido en los regímenes amigos de Ruanda (1994), Burundi (1996) y Congo-Kinshasa (ex--Zaire, 1997), con cuyos líderes le unen solidaridades étnicas (cerca de los tutsi) y culturales (capacitación anglófona), y a quienes ha ayudado en su consolidación en el poder. Su fórmula de administración es disciplinada, parca, militarizada y poco vacilante en el momento de reprimir. Prescinde de toda veleidad partidista o democrática y se enfoca en procurar remover el caos y en buscar un modelo nacional posible.

En las selecciones del 11 de marzo de 2001 logró revalidar el cargo presidencial en frente de su contrincante Kizza Besigye, viejo aliado y médico personal de Museveni, que centró su campaña electoral en denunciar la corrupción, el nepotismo y las deplorables secuelas para el país del acompañamiento del gobierno a las guerrillas que combatían al régimen de la República Democrática del Congo. A pesar de la campaña de Besigye, los logros de Museveni (sobre la estabillización del país) acreditaron su candidatura con garantía bastante para concederle el respaldo de los votantes.

Colabora para ampliar la biografía de Yoweri Kaguta Museveni

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Yoweri Kaguta Museveni? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Yoweri Kaguta Museveni es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Yoweri Kaguta Museveni es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Yoweri Kaguta Museveni, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Yoweri Kaguta Museveni, que detentó su significación en una época concreta, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Yoweri Kaguta Museveni. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.