Yongzheng o Yinchen

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Yongzheng o Yinchen en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Yongzheng o Yinchen, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Yongzheng o Yinchen en persona.Yongzheng o Yinchen fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Yongzheng o Yinchen

(1678 - 1735) Emperador chino, tercero de la dinastía Qing, nacido con el nombre de Yinchen. Ascendió al trono en 1723, pasando en exactamente el mismo a su padre, el emperador Kangxi. El reinado de Yongzheng se caracterizó por el continuismo en relación a la política de su padre, progresando la administración del Imperio a través de el riguroso control de la corrupción y una reforma fiscal, tal como por el afianzamiento del poder absoluto del soberano que afianzó las bases de la dinastía manchú.

Hijo de entre las sirvientes de la corte de Kangxi, Yinchen no se encontraba designado en un comienzo a heredar el trono chino, papel que recaía en Yinreng (1688-1755) o alguno de sus hermanos (por lo menos quince de ellos aspiraban a la sucesión). Sin embargo, Yinchen, personaje tan listo como ambicioso, aprovechó la ineptitud del heredero oficial para intrigar contra él y hallar que fuera apartado y encarcelado, acusado de conspiración; asimismo se deshizo del resto de sus hermanos que podían quitarle el trono, y parece ser ha podido matar a Kangxi una vez eliminados el resto de pretendientes, anunciando a la corte que el emperador le había nombrado su sustituto en el lecho de muerte.

A lo largo de su reinado, este sin corazón emperador prosiguió persiguiendo sin reposo a todo el que que estuviese en condiciones de cuestionar su legitimidad, para lo que tenía una amplia red de espías y sicarios; además de esto, censuró toda información contraria a su persona y tampoco vaciló en enviar realizar a viejos incondicionales en el momento en que los consideró una amenaza, como fue la situacion del comandante de la guarnición de Pekín, Lungkodo.

A pesar del juicio negativo sobre su despiadado personalidad y de de qué forma accedió al poder, cabe apuntar que Yongzheng fue un gobernante enérgico, competente, muy siendo consciente de las mucho más urgentes pretensiones del Imperio. Como primera medida, afianzó el poder personal del emperador al quitar el mando de las "banderas", las tropas de élite manchúes, a los integrantes de la familia imperial, y reteniendo a éstos en la corte para tenerlos de esta manera íntimamente observados.

En 1729 creó el Consejo de Estado (chun-chi chu), institución formada por unos pocos gobernantes de probada rivalidad y lealtad que vino a asumir las funcionalidades antes ejercidas por el nei-ko o gabinete de ministros; dicho Consejo respondía a una clara intención por la parte del soberano: sostener bajo su directa supervisión los primordiales temas de Gobierno. Acérrimo enemigo de la corrupción, Yongzheng articuló además de esto mecanismos para sostener un férreo control sobre la conducta de los gobernantes, y concedió recompensas a quienes resaltaban por su honestidad.

Mucho más definitiva aún fue no obstante la reforma del sistema tributario (1727), la más esencial de la era Qing: a imitación de los Ming, se unificaron los impuestos personal (ting-fu) y territorial (ti-fu) en uno nuevo, el ti-ting, colectado de forma exclusiva en metálico. Al calmar la carga impositiva, esta medida contribuyó de manera destacable al florecimiento de la economía china a lo largo del siglo XVIII, al tiempo que una mayor efectividad en la recaudación logró acrecentar los capital de las arcas del Estado.

En el lote cultural, Yongzheng impulsó el avance de las distintas artes y ciencias, y exactamente la misma sus precursores, sostuvo una actitud condescendiente en relación a las tradiciones culturales chinas; él mismo fue en su juventud un entusiasta lector de los versistas tradicionales del periodo de tiempo Tang. Posteriormente se transformó en un leal devoto del culto budista, tal como del lamaísmo, convirtiendo el palacio de Yongue Gong en un templo lama (1732), pero en cambio no fue tan receptivo con en comparación con cristianismo, hasta el punto de enviar despedir a múltiples misioneros y eliminar ciertas iglesias.

En lo que se refiere a la política exterior, el hecho más importante del reinado de Yongzheng fue la firma del Tratado de Kiachta (1727) con Rusia, que fijó las fronteras entre los dos imperios durante los ríos Amur y Argun, tal como el envío de embajadores a la corte moscovita (1731) para negociar la neutralidad del zar de cara a una campaña militar china en Asia Central.

Miedoso de las luchas por el trono, este emperador guardó en el mucho más absoluto misterio el nombre de su sustituto, disponiendo que solo fuera revelado tras su fallecimiento; el preferido fue su cuarto hijo, Qianlong (Chien-lung). Según la historia de historia legendaria, Yongzheng fue ejecutado por la hija de uno de sus varios contrincantes, si bien las crónicas oficiales de la época lo negaron.

Colabora para ampliar la biografía de Yongzheng o Yinchen

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Yongzheng o Yinchen? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Yongzheng o Yinchen es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Yongzheng o Yinchen es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Yongzheng o Yinchen, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Yongzheng o Yinchen, que detentó su importancia en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Yongzheng o Yinchen. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.