Wilhelm Reich

La historia universal la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Wilhelm Reich es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Wilhelm Reich es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Wilhelm Reich

(Dubrozcynica, 1897 - Lewisburg, 1957) Psicoanalista austriaco, de manera segura el mucho más respetado, extremista y dramático exponente de la "izquierda freudiana" y del llamado "marxismo freudiano". De familia acomodada, su padre, Leon, de origen judío, es descrito como autoritario y posesivo; su madre, Cecilia Roniger, mujer doblegada, se suicidó en el momento en que Wilhelm Reich tenía catorce años. Según entre las esposas de Reich, Ilse Ollendorf, Wilhelm tuvo un papel en la desaparición de su madre, al haber revelado a su padre la relación de esta con entre los tutores.

En un principio, Reich se interesó por la biología, tal es así que se inscribió en medicina. Se licenció en 1922 y se especializó con Julius Von Wagner-Jauregg en neuropsiquiatría. En 1919 comenzó a ocuparse al psicoanálisis y, con solo veintitrés años, antes de terminar los estudios, Freud lo aceptó a su lado. Su incorporación al círculo psicoanalítico coincidió con el comienzo de animadas discusiones sobre sus ideas; Paul Federn debió intervenir en múltiples oportunidades para establecer nuevamente la paz.

En 1924 ingresó el término de "capacidad orgástica", la aptitud de abandono terminado al espasmo involuntario del organismo y la descarga completa de la excitación en la culminación del comportamiento sexual. Un tema al que concederá una relevancia central: El hallazgo del orgón y la función del orgasmo (Die Funktion des Orgasmus, 1927). Reich se interesó asimismo prontísimo por el inconveniente de los mecanismos de defensa. Los psicoanalistas de la temporada trabajaban en los diversos tipos específicos de defensa en el momento en que el tolerante las ponía de manifiesto, y Reich realizó por entonces el término-marco de Análisis del carácter (Charakteranalyse, 1933), seguido de Der triebhafte Charakter (1925) y de Über Charakteranalyse (1928), donde muestra que las defensas no tienen que considerarse separadas de la personalidad, en tanto que empapan todos y cada uno de los puntos de esta y forman su "armadura caracterial".

Marxista convencido, se dedicó intensamente a la política. Se asigna a sus intentos de derretir las ideas de Freud y las de Marx el deterioro de sus relaciones con Freud, pero la auténtica razón fue mucho más emotiva que ideológica. En 1931 creó en Berlín Sexpol (Verlag für Sexualpolitik), un conjunto en el seno del movimiento obrero, con fines médicos ambulatorios. En 1934 se desvinculó (no se conoce si pues dimitió o por el hecho de que fue expulsado) de la Sociedad freudiana; con el ascenso del nazismo se refugió en Copenhague, en Oslo y al fin, en 1939, en Estados Unidos.

Tras el distanciamiento respecto de Freud se acentuó su interés por el marxismo y por sus indagaciones bioenergéticas. Son de esa temporada, entre otros muchos, Psicología de masas del fascismo (Massenpsychologie des Faschismus, 1933), Materialismo dialéctico y psicoanálisis (Dialektischer Materialismus und Psychoanalyse, 1934), Was ist Klassenbewusstsein? (1934), escrito bajo el seudónimo de Ernst Parrel, La revolución sexual (Die Sexualität im Kulturkampf, 1936) y Die Bione (1938). Entre sus proyectos del último periodo resaltan Escucha, hombrecillo (Listen, Little Man, 1948), The Oranur Experiment (1951) y El asesinato de Cristo (en Selected Writings), anunciado póstumamente en 1960.

Las ideas de Reich tienen relación con 2 filones: por una parte, el tema de la liberación sexual, que catalizará, en las décadas siguientes, en estudios sobre el autoritarismo y sobre la composición de la familia (Erich Fromm, la Escuela de Frankfurt, etcétera.); de hecho, Reich confirmaba que la inhibición de la energía orgástica y, por lo tanto, de la salud psíquica, es dependiente de la sociedad, por su composición represiva. A diferencia de Freud, que consideraba precisa la negación de la plena gratificación de los instintos por obra de la civilización, Reich consideró la pelea por la liberación sexual como un paso previo para una revolución política mucho más extensa, ideas que influyeron en los movimientos juveniles de los años sesenta.

Por otra parte, están los estudios sobre la circulación de la energía, sobre las armaduras del carácter, sobre las armaduras musculares, que piensan la energía sexual como una expresión primordial del sujeto, relacionada con la actividad del sistema neurovegetativo y como una manifestación especial del "orgón", la energía galáctica escencial, muy próxima al término de "chi" (o "ki") del pensamiento oriental.

En este campo, Reich desarrollará técnicas teurapéuticas (vegetoterapia) que exploran la dimensión somática. La neurosis actúa, aparte de por medio de los enfrentamientos psíquicos, como un trastorno vegetativo: la respiración, la motilidad, los movimientos involuntarios del organismo están limitados por tensiones musculares crónicas. La vegetoterapia va a tener amplia y extensa influencia, más que nada merced a su más importante alumno, A. Lowen.

A partir de 1947 la prensa estadounidense se realizó eco de una campaña de desprestigio contra su obra. Con la intervención de la Food and Drug Administration, Reich y sus ayudantes del Orgon Institute fueron investigados. Tras ser culpado, en la prisión de Danbury desarrolló el convencimiento de ser objeto de un complot en todo el mundo y recibió el diagnóstico de paranoide. Trasladado a Lewisburg, los médicos, siendo conscientes de la relevancia de Reich, le quitaron legalmente el título de psiquiatra, y le declararon incapacitado para ejercer la entendimiento y la intención.

Colabora para ampliar la biografía de Wilhelm Reich

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Wilhelm Reich? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Wilhelm Reich es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Wilhelm Reich es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Wilhelm Reich, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Wilhelm Reich, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Wilhelm Reich. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.