Werner Forssmann

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Werner Forssmann en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Werner Forssmann, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Werner Forssmann de forma personal.Werner Forssmann fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Werner Forssmann, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Werner Forssmann, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Werner Forssmann, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Werner Forssmann influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Werner Forssmann.

Las biografías y las vidas de personas que, como Werner Forssmann, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Werner Forssmann, porqué Werner Forssmann vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Werner Forssmann

(Berlín, 1904 - Schopfheim, 1979) Cirujano alemán. Considerado entre los vanguardistas de la investigación cardiaca, recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956. Estudió medicina en la Universidad de Berlín y consiguió su titulación en 1929. Su capacitación continuó con estudios de anatomía y cirugía en la Clínica Médica de esa Universidad y en el August Victoria Home de Eberswalde, cerca de Berlín.

Allí desarrolló una técnica de cateterización cardiaca que probó en sí, y que en 1941 otros 2 estudiosos llevarían a la práctica. Forssmann se insertó una cánula en su vena antecubital desde el codo, y por medio de ella ingresó un catéter de 65 centímetros que empujó hasta lograr la aurícula derecha de su corazón; asimismo se inyectó un medio de contraste, se dirigió al Servicio de Radiología y se lo radioagrafió. Así ha podido ver la situación del catéter y el accionar del corazón.

Hasta el momento se pensaba que la entrada de cualquier objeto en el corazón traería mortales secuelas; Werner Forssmann había logrado demostrar que, de todos modos, no era de este modo, pero su trabajo fue considerado imprudente y arriesgado, y la presión ejercida sobre él le llevó a mudar la cardiología por la urología. En 1933 se casó con una compañero, asimismo experto en urología, con la que tuvo seis hijos.

Más tarde Forssmann trabajó en distintos centros y centros de salud alemanes, como el Hospital Rudolf Virchow de Berlín, donde se instruyó en urología, tal como en los centros de salud de Dresden-Friedrichstadt y en el Robert Koch de Berlín; en los dos centros fue jefe de cirugía clínica. También sirvió como oficial sanitario con la categoría de cirujano primordial en la Segunda Guerra Mundial, hasta el momento en que fue tomado como preso de guerra; no sería liberado hasta 1945. Unos años después volvió a trabajar como urólogo.

El trabajo de cateterización de Forssmann no fue reconocido hasta el momento en que, tras la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses André F. Cournand y Dickinson W. Richards probaron la relevancia de la cateterización en la investigación y en el diagnóstico de anomalías de la salud cardiacas y pulmonares; la técnica de Forssmann fue cambiada levemente por estos 2 americanos. Con ella se puede medir la presión intracardíaca y el fluído sanguíneo; deja además de esto efectuar radiografías de contraste y también insertar electrodos para regular el latido cardiaco. Por estos estudios, Forssmann y sus colegas americanos han recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956.

Colabora para ampliar la biografía de Werner Forssmann

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Werner Forssmann? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Werner Forssmann es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Werner Forssmann es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Werner Forssmann, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Werner Forssmann, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Werner Forssmann. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.