Viktor Orban

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Viktor Orban es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Viktor Orban es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Viktor Orban en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Viktor Orban, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Viktor Orban en persona.Viktor Orban ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Viktor Orban, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Viktor Orban, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Viktor Orban, aquellas personas a quienes de un modo u otro Viktor Orban influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Viktor Orban.

Las biografías y las vidas de personas que, como Viktor Orban, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Viktor Orban, el motivo por qué Viktor Orban vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Viktor Orban

(Székesfehérvár, 1963) Político húngaro, presidente de su país (1998-2002) y presidente del Partido Cívico Húngaro-FIDESZ (1993-1999). Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias del Estado y Jurídicas de la Universidad de Budapest, amplió estudios en Oxford y, a lo largo de su etapa universitaria, participó en la fundación del Colegio de Ciencias Sociales. A partir de 1988 fue integrante del Grupo de Investigaciones de Europa Central, apoyado por la Fundación Soros.

Ese año, Orban y un conjunto de alumnos de la enseñanza superior y media crearon la FIDESZ (Federación de Juventudes Democráticas Húngaras), un movimiento juvenil que nació, de entrada, para prestar una opción alternativa al único que existía hasta el momento, las Juventudes Comunistas (KISZ). El joven dirigente comenzó a ordenar actos de queja pacífica en la ciudad más importante húngara y en las ciudades del interior, para denunciar las contradicciones y las injusticias del sistema comunista.

La figura de Viktor Orban como líder indiscutible del FIDESZ brotó tras el alegato pronunciado el 16 de junio de 1989, con ocasión del entierro de los restos de Imre Nagy, recuperados de la fosa común donde el portaestandarte de la revolución antiestalinista de 1956, aplastada por los tanques soviéticos, fue lanzado tras su ejecución en 1958. En su intervención pública, Orban demandó la retirada instantánea de los soldados soviéticos y solicitó responsabilidades a los responsables de la desaparición de los rebeldes.

Brincó a la primera línea de la actividad política como candidato del FIDESZ en las primeras selecciones democráticas que se festejaron en Hungría en 1990 y que ponían fin a prácticamente medio siglo de régimen comunista. La Federación logró el 8,95% de los votos y 21 escaños en el Parlamento, y Orban aceptó el acta de diputado y la presidencia de su conjunto parlamentario, que se transformó en entre los partidos mucho más activos de la oposición.

En abril de 1993, Orban fue nombrado presidente del FIDESZ en el congreso festejado en la localidad de Debrecen, donde el nuevo líder ratificó el talante liberal, moderado y nacional del partido. Aunque el FIDESZ aparecía en las investigaciones como entre las formaciones políticas mejor valoradas por los ciudadanos, no logró el respaldo aguardado en las segundas selecciones democráticas del país, festejadas en el mes de mayo de 1994, en las que solo consiguió el 7,4% de los votos y 20 escaños, mientras que el Partido Socialista (PSH) de Gyula Horn se levantaba con una cómoda victoria. En este segundo periodo legislativo, Viktor Orban encabezó la Comisión Parlamentaria de Integración Europea.

En abril de 1995, fue reelegido presidente del partido en el congreso que se festejó en Budapest, y en el que el FIDESZ se convirtió en una capacitación conservadora nacional y fue rebautizado como Partido Cívico Húngaro-FIDESZ. El conjunto juvenil que había acogido en 1988 ciertas tendencias ideológicas de la izquierdista no comunista, se transformó desde entonces en un partido con varios elementos conservadores si bien bastante heterogéneo, ya que en él hallaron cabida tanto los jóvenes como los veteranos de la derecha que viene de la Democracia Cristiana y el Foro Democrático.

En el mes de mayo de 1998 se festejaron las terceras selecciones en general de la democracia en Hungría, que representaron un claro combate entre las opciones del Partido Socialista Húngaro (PSH) del presidente Gyula Horn y del Partido Cívico Húngaro-FIDESZ. Orban logró la victoria con 149 escaños (38% de los votos) de los 386 que constituyen el Parlamento de Hungría, pero no logró los votos precisos para agregar mayoría absoluta (194 escaños). Para conformar Gobierno acordó una coalición de centro-derecha con el Partido Húngaro de los Pequeños Propietarios (de orientación nacionalista populista y que consiguió 48 escaños) y con el Foro Democrático (aliado natural del FIDESZ que logró 17 escaños).

El 18 de junio de 1998, el presidente húngaro Arpad Goncz encargó a Orban la capacitación del nuevo Gobierno, a lo largo del acto de constitución del tercer Parlamento democrático de Hungría. Tomó posesión del cargo de presidente el 6 de julio. Un año después, fue sustituido en la presidencia del FIDESZ que, en esos meses, se integraba en el Partido Popular Europeo y abandonaba la adscripción a la Internacional Liberal, de la formó parte desde 1990.

Las negociaciones para el ingreso de Hungría en la Unión Europea fueron uno de los más importantes objetivos de su orden, un cuatrienio caracterizado, por otra parte, por un increíble desarrollo económico. Contra el pronóstico de los sondeos, el partido del gobierno padeció una ajustada derrota en la primera vuelta de las selecciones legislativas de 2002. Celebrados los comicios el 7 de abril, el líder del opositor Partido Socialista Húngaro (MSP-PSH), Peter Medgyessy, protagonizó una inopinada sorpresa y se concretó como el candidato mejor posicionado para hallar el cargo de presidente.

No obstante, Orban y el FIDESZ consiguieron mudar el signo de los desenlaces en la segunda vuelta electoral, conmemorada el 21 de abril, y también imponerse a la candidatura socialista. Finalizado el escrutinio y más allá de la victoria conservadora (188 escaños), el pacto suscrito entre Medgyessy (178 escaños) y los liberales (20 escaños) daban como segura la alternancia en la jefatura del Gobierno magiar.

Colabora para ampliar la biografía de Viktor Orban

¿Qué piensas de la vida de Viktor Orban? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Viktor Orban es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Viktor Orban es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Viktor Orban, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Viktor Orban, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Viktor Orban. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.