Vicente Fox

La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Vicente Fox es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Vicente Fox es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Vicente Fox en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Vicente Fox, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Vicente Fox de modo personal.Vicente Fox fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Vicente Fox, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Vicente Fox, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Vicente Fox, gentes a quienes de un modo u otro Vicente Fox influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Vicente Fox.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vicente Fox, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Vicente Fox, porqué Vicente Fox vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Vicente Fox

(Vicente Fox Quesada; México, 1942) Político mexicano que logró acabar con la hegemonía de 72 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ganar las selecciones del 2000 y transformarse en gobernante del país elegido para el periodo de tiempo 2000-2006.

Vicente Fox fue el segundo de nueve hermanos y pasó su niñez y adolescencia en el Rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato. A principios de la década de los sesenta se trasladó a Ciudad de México para estudiar la Carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. En 1964, antes de acabar sus estudios, ingresó al Grupo Coca-Cola como supervisor de ruta. Diez años después, y después de ocupar distintas situaciones en la firma, fue nombrado directivo general, cargo que ocuparía hasta 1979, en el momento en que decidió regresar al rancho y dirigir los negocios familiares.

El ingreso de Vicente Fox Quesada a la política se remonta a 1987. El entonces candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República, Manuel J. Clouthier "Maquío", lo invitó a sumarse a las filas del partido y a contender por entre las tres diputaciones federales que por el Estado de Guanajuato estarían en juego en 1988. El 6 de julio de 1988, Vicente Fox Quesada fue electo diputado federal para la LIV Legislatura. Como legislador, cuestionó la legitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

Pero el auténtico despegue político de Vicente Fox no se dio hasta 1991, en el momento en que fue escogido candidato a gobernador. El 18 de agosto de 1991 se festejaron selecciones en Guanajuato y si bien las cantidades oficiales brindaron como ganador al candidato del PRI, Ramón Aguirre, con el 53% de los votos, las acusaciones de estafa no se hicieron aguardar, como tampoco las expresiones de resistencia civil. Simpatizantes de Acción Nacional han tomado rutas y cercaron el campo de aviación en todo el mundo, y Vicente Fox encabezó lo que se llamó "La Caminata por la Democracia", para reclamar al Tribunal Estatal Electoral la anulación de, al menos, 700 casillas. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari reconoció la presencia de irregularidades en el desarrollo electoral de Guanajuato, y, tras la renuncia de Ramón Aguirre, el Congreso Local nombró a Carlos Medina Plascencia, entonces alcalde de León y componente de Acción Nacional, gobernador interino.

Tras el desarrollo electoral de agosto de 1991, Vicente Fox Quesada decidió retirarse de la política y ocuparse de nuevo a los negocios familiares. El retiro político duraría poco mucho más de tres años. En octubre de 1994, un conjunto de panistas que había participado activamente en la campaña de 1991 le solicitó que se postulara por segunda ocasión como candidato a gobernador. El 5 de febrero de 1995, los componentes le brindaron de nuevo su acompañamiento. Desde el arranque de la campaña las investigaciones lo presentaban como el candidato preferido, ganando más tarde la decisión con extenso margen sobre su primordial contrincante, el priísta Ignacio Vázquez Torres.

El 6 de julio de 1997, después de producir su voto en las selecciones medias, Fox logró pública su intención de buscar la presidencia de la República. En 1999 registró su candidatura frente al Instituto Federal Electoral (IFE); aparte del PAN, recibió el acompañamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), creando la coalición Alianza por el Cambio. Los primordiales contendientes de Vicente Fox fueron Francisco Labastida Ochoa por el PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las campañas priístas y perredistas se vieron opacadas por la de Vicente Fox, quien probó en todo instante tener el arrastre habitual del que otros carecían, apoyado además de esto por un ocurrente aparato promocional. En la última parte, la contienda electoral se había concentrado entre Fox y Labastida.

La noche del 2 de julio del 2000, las investigaciones daban un extenso margen de virtud al candidato opositor. Poco antes de las veintitrés horas, el presidente Ernesto Zedillo ofrecía su acompañamiento incondicional al virtual gobernante del país elegido Vicente Fox, para hacer una transición de poderes organizada y sin sobresaltos. Fox había logrado la aguardada victoria electoral. La día electoral representó una fecha histórica para el país pues, por vez primera tras 71 años ininterrumpidos en el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debió dejar el poder. Francisco Labastida se transformó en el primer candidato del PRI que perdía unas selecciones de presidentes en México.

El acto de investidura del nuevo presidente se festejó el 1 de diciembre de 2000 en el Castillo de Chapultepec, con la existencia de diecinueve jefes de Estado y de Gobierno. Su antecesor en el cargo, Ernesto Zedillo, efectuó el traspaso de poderes. Fox inició su orden con el reto de achicar la pobreza, terminar con la corrupción y consolidar la democracia en el mayor país de charla hispana de todo el mundo. Uno de sus primeros objetivos fue la reanudación del diálogo con la guerrilla zapatista en Chiapas; como medidas de distensión, ordenó la liberación de 40 presos zapatistas, un repliegue parcial de las tropas del ejército acantonadas en Chiapas y el envío al Congreso del emprendimiento de ley sobre los derechos indígenas pactado en 1996. Las proposiciones fueron admitidas por el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, que alcanzó el deber de viajar a la ciudad más importante federal para mostrar en el Congreso las reivindicaciones de la guerrilla.

No obstante, la organización de la caravana indígena hacia México D.F. fue el detonante de un nuevo enfriamiento en las relaciones entre las partes. Fox, presionado por el empresariado y el ejército, acusó a la guerrilla de no ofrecer una contestación conveniente a las medidas del gobierno y paralizó el repliegue militar y la liberación de presos. Marcos, por su lado, acusó al presidente de orquestar una campaña de imagen para aparentar interés por arreglar el enfrentamiento, sin buscar una solución real para la paz.

Con un nuevo tiempo de combate, el 24 de febrero de 2001 arrancó la prometida marcha zapatista hacia el Congreso mexicano, en un viaje de catorce días que recorrió 3.000 km y atravesó 12 de los estados mucho más pobres del país. En una sesión histórica, los 23 encargados de la guerrilla insurrecto ocuparon el 28 de marzo las primeras filas de escaños de la Cámara mexicana para oír la intervención de la ´comandante´ Esther, integrante de la dirección política del EZLN. Marcos y la delegación zapatista emprendieron, claramente satisfechos, el regreso a Chiapas el 30 de marzo.

Pero el golpe de efecto de los líderes del indigenismo no consiguió la contestación aguardada. El Senado y el Congreso aprobaron un artículo legal que preveía cambiar la Constitución para admitir los derechos de la población indígena, pero las enmiendas introducidas en el emprendimiento original, que interpretaba los Acuerdos de San Andrés, provocaron furiosas reacciones y los conjuntos civiles indígenas terminaron por negar la ley, puesto que, a su juicio, no contemplaba los mecanismos precisos para ejercer los derechos reconocidos. También los zapatistas manifestaron su definitiva oposición a la ley aprobada por las Cámaras mexicanas, y el subcomandante Marcos anunció en un aviso que el EZLN no reanudaría las negociaciones con el Gobierno, suspendidas en 1996, y se sostendría en estado de resistencia y rebeldía.

Atado por la minoría del PAN en el Parlamento, Fox se vio obligado en el mes de enero de 2003 a efectuar el primer reajuste de su gabiente. Meses después debió combatir un escándalo sobre la supuesta financiación ilegal de su campaña, y los índices de popularidad del presidente descendieron hasta registrar escenarios alarmantes. Las alarmas brincaron terminantemente en el PAN el 9 de marzo de 2003 a lo largo de las selecciones locales en el Estado de México, el mayor del país, donde la coalición del PRI con el Partido Verde consiguió el 34,69% de los votos en oposición al 25,56% del oficialista PAN. El retroceso del PAN se confirmó en las legislativas de julio, unas selecciones dominadas por la abstención en las que el PRI, primordial fuerza de oposición, rentabilizó la crisis del partido del gobierno y logró acrecentar su mayoría fácil en la Cámara de miembros del congreso de los diputados.

La falta de acompañamiento parlamentario provocó a fines de año una exclusiva tormenta política en México. La reforma fiscal anunciada por Fox se había transformado en el emprendimiento mucho más ambicioso de su programa presidencial, pero su iniciativa fue derrotada en la Cámara. En su cuarto informe de Gobierno, anunciado en el mes de septiembre de 2004, el presidente logró una convidación a la reconciliación política, después de 4 años de parálisis legislativa que había impedido pactos escenciales para la reactivación del país. Admitió que los objetivos logrados eran importantes pero deficientes, y resaltó logros en temas esenciales para la ciudadanía como el de la inseguridad y el desempleo. Anunció que para el 2005 se duplicaría el presupuesto designado a seguridad, tras una increíble ola de raptos que arrasó el país a lo largo del año previo, y resaltó los adelantos de la comisión encargada de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En la etapa final de su orden, el presidente Fox reclamó más que nada el ahínco emprendido contra la delincuencia, y las novedades en la optimización de las funcionalidades y servicios del Estado, tal como la democratización de la sociedad tras el largo periodo de tiempo de hegemonía del PRI. El 1 de septiembre de 2006, el gobernante debía enseñar su sexto y último informe de gobierno frente al Congreso, en el que resumía los desenlaces logrados a lo largo de su administración a través de el ejercicio de las políticas públicas; no obstante, no ha podido leer su alegato en el recinto parlamentario. Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se levantaron de sus asientos y han tomado la tribuna del recinto, impidiendo a Fox la lectura del informe, en un hecho inédito en la historia parlamentaria del país.

Los perredistas acusaron al gobierno de Fox de organizar para ese día un operativo de seguridad en los aledaños del recinto parlamentario desmedido para la ocasión y de hacer más simple el estafa electoral en los comicios de presidentes del 2 de julio. Este hecho sucedió cinco días antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciara en pos de la victoria del panista Felipe Calderón como presidente de México. Fox debió contentarse con leer su último informe de gobierno frente a las cámaras de televisión y dar una copia impresa del mismo al Congreso.

Colabora para ampliar la biografía de Vicente Fox

¿Qué te ha parecido la vida de Vicente Fox? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Vicente Fox es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Vicente Fox es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Vicente Fox, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Vicente Fox, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Vicente Fox. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.