Tony Oursler

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Tony Oursler en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Tony Oursler, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Tony Oursler personalmente.Tony Oursler ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Tony Oursler, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Tony Oursler, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Tony Oursler, personas a quienes de de una forma u otra Tony Oursler influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tony Oursler.

Vida y Biografía de Tony Oursler

(Nueva York, 1957) Artista y performer estadounidense. Comenzó sus estudios de arte en el Colegio de Arte de California, donde se licenció en 1979. Posteriormente amplió estudios en el Colegio de Arte de Boston.

En 1981 efectuó su primera exposición individual en Nueva York. La exhibe, llamada "Visiones de vídeo" y expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), le valió la admiración de la crítica neoyorquina.

El reconocimiento en todo el mundo le vino en 1986 a través de una exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou de París, que llevó por título "Esferas de predominación". Durante los últimos años de la década de los ochenta y hasta 1992 efectuó una sucesión de performances, ciertas en colaboración con otros artistas como Mike Kelley o Constance de Jong, que fueron presentadas en Chicago, Los Ángeles o Nueva York.

Entre los primordiales certámenes de todo el mundo en los que participó desde ese momento se puede destacar el Festival Mundial de Vídeo de La Haya (1989), la Dokumenta IX de Kassel conmemorada en el museo Fridecidiarium (1992), o la Bienal de Medios de Leipzig (1994).

Para su segunda participación en el respetado certamen Dokumenta X conmemorada en la ciudad alemana de Kassel (1997), Oursler presentó una de sus mucho más ambiciosas proyectos: The Poetic Project: 1977-1997. The Poetics era un conjunto de alumnos que a fines de los setenta que tenían en común su curiosidad por la experimentación con las novedosas herramientas de expresión que tenían a su predisposición: performance, música vanguardista, danza, comedia y también imagen. El conjunto de artistas se convirtió en grupo musical, con ese nombre, y se apartó finalmente en 1983. Oursler y su amigo Kelley eligieron reunir el material grabado y editarlo. La obra se presentó en un espacio arquitectónico antojadizo conformado por maravillas artísticas autónomas, siete de las que eran fruto de la colaboración entre Ourler y Kelley.

Otras performances y proyectos que hizo a solas o en colaboración con su amigo Mike Kelley son Storys About Cars (1982, Colegio de Arte y Diseño de Minneapolis), X Catholic (1983, Beyond Baroque de Los Angeles), Relatives (1989, galería The Kitchen de Nueva York), Station Project (1992, Estación ferrovaria de Kortrijk), Fantastic Prayers (1995, Dia Center for the Arts de Nueva York), Performance: Oursler/de Jong (1996, Museo de Arte de Filadelfia) y Pink (1997, Bienal del Museo Whitney de Arte Americano de New York).

Colabora para ampliar la biografía de Tony Oursler

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Tony Oursler? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Tony Oursler es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tony Oursler es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Tony Oursler, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Tony Oursler, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Tony Oursler. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.