Tiziano Vecellio

La historia del mundo está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Tiziano Vecellio, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Tiziano Vecellio, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Tiziano Vecellio, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Tiziano Vecellio influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tiziano Vecellio.

Vida y Biografía de Tiziano Vecellio

(Pieve di Cadore, de hoy Italia, h. 1490 - Venecia, 1576) Pintor italiano. Aunque Tiziano alimentó a lo largo de los últimos años de su historia la iniciativa de que había nativo de 1475, para llevar a cabo opinar que era un adulto mayor venerable y también inspirar respeto y compasión, la crítica actualizada ha predeterminado prácticamente con toda seguridad que nació en 1490 y que murió a una edad mucho más que respetable, con ochenta y seis años. Recibió su primera capacitación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para complementarse en la escuela de Giorgione.

La concepción poética de la pintura de este dejó una profunda huella en Tiziano, como resulta visible en sus proyectos de juventud, y muy singularmente en la misteriosa alegoría Amor sagrado y amor profano, cuadro con el que se consagra ahora como un profesor del desvisto femenino, aparte de manifestar un talento natural en la plasmación del paisaje. Con anterioridad había cooperado con Giorgione en la realización de los frescos de la testera del Fondaco dei Tedeschi y había efectuado en Padua los Milagros de San Antonio para la Scuola del Beato. No tardó en transformarse en el artista más esencial de Venecia y fue nombrado, consecuentemente, pintor oficial de la República.

Aunque sus proyectos mucho más conocidas y admiradas en el presente son las de tema alegórico y mitológico, el artista empezó la parte mucho más refulgente de su trayectoria con una sucesión de retablos de colores fuertes y contrastados y figuras capaces, como La Asunción o el Retablo Pesaro para Santa Maria dei Frari. Son proyectos de composición enérgica que detallan una enorme vitalidad. Los mismos esquemas activos se repiten en las proyectos mitológicas de este periodo, como La bacanal o Baco y Ariadna. Por entonces, Tiziano se descubrió asimismo como un enorme retratista, con proyectos como el llamado Ariosto, en las que establece un esquema nuevo: el personaje principal hace aparición reproducido de medio cuerpo, con las manos perceptibles y unos aspectos reales pero idealizados, captados a veces a través de un golpe de intuición.

Hacia 1530 perdió a su mujer, y indudablemente como resultado del encontronazo sensible que ello le ocasionó, su estilo pictórico evolucionó hacia creaciones menos activas, mucho más pausadas, y hacia colores considerablemente más claros y complementarios en vez de contrastados. Por entonces, la popularidad del pintor llegaba a todas y cada una de las cortes de europa, lo que le dejó recibir pedidos de Carlos I de España y Francisco I de Francia, monarcas a los que retrató en proyectos magistrales. Después del primer retrato de Carlos I, el emperador quedó tan entretenido con el arte de Tiziano que lo nombró pintor de la corte. También los príncipes italianos pidieron sus servicios: para el duque de Urbino pintó la conocida Venus de Urbino, de una sensualidad novedosa en el arte del Renacimiento.

En 1545-1546, Tiziano, que solo había descuidado Venecia en 1511 para trabajar en Padua, efectuó un viaje a Roma que supuso el punto de inicio hacia un nuevo régimen del color a partir de pinceladas largas y atrevidas, y de máculas y toques que deshacen las formas y dan una fachada rápida y satisfactorio a las pinturas, lo que oculta el enorme trabajo subyacente. Entre 1548 y 1562 fue solicitado por Carlos I y después por su hijo Felipe II, para quien, aparte de retratos, efectuó una sucesión de cuadros de tema mitológico llamados por nuestro pintor «poesías» por su carácter idílico y distante.

Su última obra documentada es la Piedad de Venecia, que muestra algunas afinidades con el manierismo. La excelencia de Tiziano como pintor, su popularidad de artista inimitable y la enorme predominación que ejercitó sobre sus contemporáneos y sucesores contrastan con su carácter de hombre avaricioso, que siempre y en todo momento se quejaba de ser pobre más allá de las considerables riquezas que había juntado, y que se servía a veces del engaño para conseguir virtudes.

Colabora para ampliar la biografía de Tiziano Vecellio

¿Qué opinas de la biografía de Tiziano Vecellio? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Tiziano Vecellio es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Tiziano Vecellio es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Tiziano Vecellio, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Tiziano Vecellio, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Tiziano Vecellio. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.