Tirso de Molina

La historia universal está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tirso de Molina, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Tirso de Molina, el motivo por el cual Tirso de Molina vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Tirso de Molina

(Seudónimo de Fray Gabriel Téllez; Madrid, 1584 - Almazán, 1648) Dramaturgo español. Aunque no estableció una renovadora fórmula teatral como Lope de Vega ni alcanzó la hondura y perfección de Calderón de la Barca, Tirso de Molina figura entre los enormes autores de la comedia de españa del Siglo de Oro. En su producción trágica se sostuvo leal a Lope de Vega, del que solo se distingue por el análisis mucho más profundo de la psicología de sus personajes principales, de manera especial en las clases femeninos, cuya pluralidad y matización era poco usual en el teatro español de la temporada.

Pocos datos se conocen respecto de la biografía de Tirso de Molina. Se sabe que se ordenó en el convento mercedario de Guadalajara (1601); que vivió en el monasterio de Estercuel (1614-1615); y que viajó a Santo Domingo en 1616, de donde regresó un par de años después. Una Junta de Reformación le condenó a destierro de la corte por redactar comedias profanas.

En 1626 volvía a estar en la corte y fue nombrado comendador del convento de Trujillo. Posteriormente fue recluído en el convento de Cuenca por orden del P. Salmerón, visitador general, parece ser por exactamente las mismas causas que fomentaron su destierro. En 1632 fue nombrado cronista de su orden; en 1645 fue comendador del convento de Soria, y por año siguiente, definidor provincial de Castilla.

Tirso de Molina fue un creador demasiado fecundo. Dejó unas trescientas comedias, que se imprimieron en cinco partes: Primera parte (Sevilla, 1627); Segunda parte (Madrid, 1635); Tercera parte (Tortosa, 1634); Cuarta parte (Madrid, 1635), y Quinta parte (Madrid, 1636). Como dramaturgo espiritual, escribió múltiples coches sacramentales (El colmenero divino, No le arriendo la ganancia, El laberinto de Creta), comedias bíblicas (La mujer que manda en el hogar, sobre la crónica de Acab y Jezabel; La mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes; La venganza de Tamar) y comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La ninfa del cielo, La dama del Olivar).

Extrajo de las historias y leyendas nacionales razonamientos de varias comedias: la trilogía de los Pizarro (Todo es ofrecer en una cosa, Amazonas en las Indias y La lealtad contra la envidia); la narración de Martín Peláez (El cobarde mucho más valeroso), o la de María de Molina (La prudencia en la mujer). Entre las comedias de carácter resaltan Marta la piadosa y El vergonzoso en palacio. Al conjunto de comedias de intriga forman parte La villana de Vallecas, Desde Toledo a Madrid, Por el sótano y el torno y Don Gil de las calzas verdes.

Se le atribuyen, si bien no se incluyeron en las Partes de sus comedias, 2 proyectos de contenido filosófico de suma importancia: El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que ingresó el tema del libertino don Juan Tenorio en la literatura universal, y El culpado por desconfiado, donde trató el tema de la insolencia del hombre en frente de la felicidad divina y la relevancia del libre albedrío. Su obra en prosa incluye una Historia de la orden de la Merced y 2 proyectos misceláneas: Cigarrales de Toledo (1621) y Deleitar utilizando (1635).

Colabora para ampliar la biografía de Tirso de Molina

¿Qué te ha parecido la vida de Tirso de Molina? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Tirso de Molina es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tirso de Molina es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Tirso de Molina, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Tirso de Molina, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Tirso de Molina. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.