Tino Casal

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Tino Casal es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Tino Casal es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Tino Casal en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Tino Casal, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Tino Casal de modo personal.Tino Casal ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Tino Casal, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Tino Casal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Tino Casal, personas a quienes de de una forma u otra Tino Casal influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tino Casal.

Vida y Biografía de Tino Casal

(Oviedo, 1946 - Aravaca, Madrid, 1991) Compositor y artista español de música pop. Figura discutida, Tino Casal no cesó jamás de ir alén de lo usual. Luchó por una estética barroca, sobrecargada, donde creyó desde el comienzo, y jugó con una imagen equívoca a medio sendero entre el glam de David Bowie y las drag queens. Pero, sobre todas y cada una esas peculiaridades, predominó su colosal talento.

Antes de ser popular formó una parte de Los Archiduques, entre los conjuntos asturianos mucho más esenciales de la década de los sesenta y setenta. Actuaba con una suerte de orquesta-grupo con la que recorrió todo el Principado amenizando veladas juveniles. Con este conjunto grabó múltiples discos; resaltan temas como Lamento de gaitas o Si mi padre fuera rey. Con la experiencia y las tablas adquiridas se dedicó a generar a una de sus bandas preferidas, Obús, vanguardista del heavy español, acatando siempre y en todo momento las ideas del conjunto, y apoyó los principios del director de cine Pedro Almodóvar.

Tras múltiples intentos de debutar a solas como artista melódico, en 1981, de la mano del productor Julián Ruiz, Tino Casal lanzó entre los discos mucho más auténticos del pop español, Neocasal. El single Champú de huevo tuvo por su parte una excepcional acogida: fue número uno de ventas en España y su éxito dejó a Casal desarrollar sus ideas originales. Casal y Ruiz procuraban ingresar en España la corriente entonces dominante de los Nuevos Románticos, aliñados con determinada estética glam en la música y toques punkies en los diseños de ropa y también imagen y de portada de los discos.

Tino Casal fortaleció el culto a la estética cuidando cada aspecto con mimo y con un perfeccionismo en ocasiones hilarante. El resultado mucho más destacable fue el single Embrujada, apoyado promocionalmente en un vídeo increíble y en un diseño deslumbrante. El tema se incluyó en su segundo elepé, Etiqueta negra (1983). Su éxito se alargó con Hielo colorado (1984), pero en pleno triunfo padeció un incidente que se complicó con una patología y lo forzó a retirarse a lo largo de tres años.

Ahora recuperado, y nuevamente con el acompañamiento en la producción de Julián Ruiz, en 1988 editó Lágrimas de cocodrilo, disco que incluía una increíble versión del tradicional Eloise de Barry Ryan y con el que volvió a los primeros puestos de las listas de ventas. En 1990 publicó el que iba a ser su último disco, Histeria.

Un domingo de otoño, en el mes de septiembre de 1991, Tino Casal padeció un incidente automovilístico en Aravaca en el que perdió la vida. Por pura coincidencia, al día después se publicó, siguiendo el calendario sosprechado, su compilación de Grandes éxitos, disco que repasaba sus mejores canciones. Su figura fue llorada; dejaba un hueco esteticista que no sería ocupado por absolutamente nadie a lo largo de las décadas siguientes. Muchos músicos y también intépretes, entre ellos Alaska y Marta Sánchez, le han rendido homenaje desde ese momento, versionando sus canciones o dando a entender temas nuevos suyos.

Colabora para ampliar la biografía de Tino Casal

¿Qué juicio te merece la biografía de Tino Casal? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Tino Casal es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Tino Casal es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Tino Casal, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Tino Casal, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Tino Casal. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.