Timón el Silógrafo

La historia universal está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Timón el Silógrafo es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Timón el Silógrafo es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Timón el Silógrafo

(Asimismo llamado Timón de Fliunte; Fliunte, c. 320 - ?, c. 230 a.J.C.) Poeta y pensador heleno. Fue acólito de Estilpón de Megara y de Pirrón de Elis. De su obra (poemas filosóficos y satíricos, comedias y desgracias) solo se preservan extractos.

Hijo de Timar, pertenecía a una familia pobre, y se ganó la vida como danzante. Al principio fue acólito de Estilpón, jefe de la escuela de Megara; halló entonces a Pirrón y aceptó y difundió su filosofía incrédula. Después de haber viajado extensamente se retiró a Atenas, donde murió a los ochenta años. Su producción literaria, perdida prácticamente completamente, donde figuraban aun desgracias y comedias, se encontraba dedicada en parte importante a la divulgación de la ideología incrédula; las teorías de la escuela aparecían expuestas en la obra Las imágenes.

Timón de Fliunte es llamado el Silógrafo por el hecho de que se le recuerda singularmente como creador de Silios, creaciones paródicas en verso dirigidas contra el dogmatismo de los pensadores de otras tendencias; y precisamente este género, en rema a lo largo de la época alejandrina, tuvo en Timón a su mucho más célebre cultivador. Los Silios de Timón, escritos en hexámetros, estaban divididos en tres libros, de los que llegaron hasta nosotros unos extractos bastante reducidos.

El primer libro contenía una disputa entre pensadores, generada por Eris, a imitación de aquella con que comienza la Ilíada; el cínico personaje mayor a las pasiones y no perjudicado por los vicios del resto es Pirrón de Elis, veneradísimo profesor del creador. Otro fundamento del primer libro era una "pesca" de pensadores, que sería imitada por Luciano de Samosata en su obra El pescador.

El segundo y el tercer libros contaban una bajada al infierno a imitación de la homérica del libro XI de la Odisea. Jenófanes hace las ocasiones de Tiresias, y se se muestran a Timón los distintos pensadores: en el segundo libro los mucho más viejos, y en el tercero los modernos. Entre éstos el creador toma por blanco, más que nada, a Zenón de Citio y a Epicuro; quedan exentos de la sátira Pirrón de Elis y Jenófanes, considerados como tendencialmente incrédulos. Los pocos extractos preservados no dejan formarse un concepto precisa de los Silios; la sátira debía ser en ellos aguda y llena de talento, vivo y original su lenguaje, y ejercitaron cierto influjo en la poesía humorística insolente, singularmente en la de Menipo. En la Antigüedad disfrutaron de destacable popularidad.

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