Thomas Eakins

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Thomas Eakins en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Thomas Eakins, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Thomas Eakins de modo personal.Thomas Eakins fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Thomas Eakins, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Thomas Eakins, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thomas Eakins, personas a quienes de un modo u otro Thomas Eakins influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Thomas Eakins.

Vida y Biografía de Thomas Eakins

(Filadelfia, 1844 - 1916) Pintor estadounidense. Estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia desde 1861 hasta 1866, al paso que hacía estudios de anatomía en la Escuela de Medicina. En 1866 se trasladó a París, donde radicó a lo largo de tres años asistiendo a clases en la Escuela de Bellas Artes.

A lo largo de esta época conoció la obra de los enormes profesores de europa y se interesó especialmente por Rembrandt, Velázquez y José de Ribera. Tras estos años de capacitación, regresó a Filadelfia, donde continuó el resto de su historia. Aunque no alcanzó enorme fortuna con su arte, ha podido vivir destinado a él y a su actividad enseñante, a través de la que ejercitó una marcada predominación en el arte actualmente.

En sus proyectos mostró una inclinación hacia los cuadros de género, en los que plasmó situaciones de la vida diaria de Filadelfia, de su vida familiar y de la de la gente que formaban su ambiente mucho más próximo. Su capacitación y sus estudios de anatomía provocaron un interés y un gusto por la objetividad científica que influyeron en buena medida en el realismo de su obra.

Esta inclinación científica se puso de manifiesto en proyectos en que se muestran temas náuticos o de caza, pero esencialmente se hicieron evidentes en los cuadros de enorme formato con situaciones de centros de salud como La clínica Gross de 1875, preservado en la Escuela de Medicina Jefferson de Filadelfia, o La clínica del instructor Agnew de 1889, preservado en la Universidad de Pensilvania; las dos proyectos expresan un interés por la anatomía y por el cuerpo humano en movimiento. En la primera, que representa una operación quirúrgica, se muestran 2 de la magistrales peculiaridades de su pintura, el detallado realismo y la penetración sicológica de los individuos.

Este profundo interés por la anatomía logró que, como directivo de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, incluyese en el software de estudios una renovadora asignatura, Anatomía y Disección, tal como el estudio matemático de la visión. Ambas materias supusieron una genuina revolución en la capacitación de los jóvenes artistas. En 1886 abandonó su cargo de directivo gracias a su insistencia en efectuar estudios de dibujo de desnudos, lo que supuso un colosal escándalo que le forzó a enseñar su dimisión.

Tras esta primera época, su interés se centró en el retrato. En esta faceta asimismo impulsó el interés por el género no solo a través de la excepcional hondura sicológica de sus proyectos, sino más bien asimismo por haber formado artistas como Henri Sloan y Glackens. Como fotógrafo usó este medio como una manera mucho más de arte y como socorrer de la pintura. Sus retratados se caracterizan, como ahora lo hiciesen sus pinturas, por la penetración sicológica y por el régimen escultural del pecho y las manos.

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Eakins

¿Qué piensas de la biografía de Thomas Eakins? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Thomas Eakins es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Thomas Eakins es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Thomas Eakins, o sobre algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Thomas Eakins, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Thomas Eakins. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.