Teognis

La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Teognis es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Teognis es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Teognis en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Teognis, sino que a lo mejor legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Teognis en persona.Teognis ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Teognis, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Teognis, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Teognis, aquellas personas a quienes de un modo u otro Teognis influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Teognis.

Las biografías y las vidas de personas que, como Teognis, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Teognis, porqué Teognis vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Teognis

(Finales del siglo VI a.J.C.) Poeta heleno, natural de Megara. Fue aristócrata, y gracias a las revoluciones políticas, llegó a saber la pobreza y el destierro. Con su nombre se mantiene una compilación de cerca de 1.400 versos elegíacos, si bien ciertos no son suyos. El estilo enérgico y verdadera es el mérito primordial de su poesía.

De Teognis de Megara llegaron hasta nosotros 2 libros de escogías (1.389 versos), llamados Teognídeas, que dan al historiador de la literatura varios inconvenientes, ya que a la capacitación de los libros, compuestos con pretenciones pedagógicas, concurrieron asimismo extractos de otros versistas. Sin embargo, bastan las partes que son auténticas con toda seguridad para ofrecer una imagen cumplida del poeta.

Teognis de Megara era un noble de estirpe dórica, que vivió en la época en que se confirmaba la democracia: "Los que antes eran despreciables, en este momento son los señores, y los nobles se convirtieron en despreciables. ¿Quién es con la capacidad de soportar estas cosas?", (V. 53-58). Privado de sus permisos, desterrado de su Megara (783-788), conoció la pobreza (173-178; 833-836) y la opresión (419-420), y su alma orgullosa se colmó de rencor. Pregunta a Zeus por qué razón sostiene en un mismo honor a los justos y a los desalmados (373-380; 743-753), y también suplica de él con intensa pasión la satisfacción de la venganza (341-350).

Su ideal de conservador, desengañado de la novedosa situación, no acepta compromisos: por contra, se torna mucho más recio en el culto receloso de las virtudes aristocráticas, y encuentra en la expresión del odio y del desprecio voces de singular vigor. La amarga experiencia de la vida le transporta a una concepción fatalista; nada puede la intención humana contra los impenetrables designios divinos (133-142); absolutamente nadie es feliz entre todos y cada uno de los que viven bajo el sol (167-168). Por esto sería mejor no haber nacido, o, una vez nacidos, atravesar lo mucho más próximamente viable las puertas del Hades (425-428).

Estas medites y estas sentencias acostumbran a ir dirigidas con apariencia de enseñanza a un joven noble, Cirno, con el que el poeta, según práctica de la nobleza dórica, sostiene relaciones de profesor y de apasionado. En los banquetes aristocráticos, tratando olvidar lo precario de su situación, Teognis puede en ocasiones entregarse al exitación del vino, al gozo actualmente, a la embriaguez de la juventud (por servirnos de un ejemplo 503-508); pero la conciencia del triste destino humano siempre y en todo momento regresa a aparecer: "Disfruta de la vida, corazón; próximamente les va a tocar el momento a otros hombres, y yo, fallecido, voy a ser negra tierra" (877-878).

Se habla generalmente de poemas breves, en ocasiones de 2 versos, o de pequeñas escogías que no acostumbran a sobrepasar de los 12 versos. Según la teoría de Emilio Rodríguez Adrados, la colección que se ha preservado procedería de una compilación sin dependencia de los poemas de Cirno efectuada por el creador en su vejez y que en el siglo V habría sido ampliada por los compiladores con otros poemas de Teognis. Producto de una concepción aristocrática, las Teognídeas constituyen un retrato de la sociedad aristocrática en un planeta dinámico y forman mucho más de la mitad de lo que se guarda de la poesía elegíaca griega tradicional.

Colabora para ampliar la biografía de Teognis

¿Qué opinas de la vida de Teognis? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Teognis es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Teognis es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Teognis, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Teognis, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Teognis. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.