Teócrito

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Teócrito es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Teócrito es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Teócrito

(Siracusa, de hoy Italia, h. 310 a.C. - ?, h. 250 a.C.) Poeta heleno, constructor de la poesía pastoril. Vivió bastante tiempo en la isla de Cos y fue protegido de Hierón de Siracusa (h. 275 a.C.) y de Tolomeo II Filadelfo en Alejandría, donde asimismo conoció a Calímaco. Admirador de la lírica monódica tradicional (Safo, Alceo, Anacreonte), Teócrito es el principal creador de la poesía pastoril y entre los enormes versistas de la época helenística. Familiar y lírico, con la capacidad de juntar lo dramático y lo narrativo, fue el poeta del amor y la hermosura del campo, un enorme espectador de las prácticas de su época y renovador de viejas leyendas. Se preservan de él treinta Idilios y en torno a veinte epigramas. Su obra primordial son los Idilios, compuestos en el dialecto dorio de Sicilia y de inspiración pastoril, con niveles tomados de la naturaleza. Sus primeros seguidores fueron Mosco y Bión, y el ámbito pastoril fue imitado por Logo y después por Virgilio, éste en las Bucólicas. Su obra se revalorizó en el Renacimiento.

Sobre la vida de Teócrito no se conoce ningún hecho cierto alén de los rastros que dan sus poemas. De ellos se deduce que en su juventud estuvo en Cos, y mucho más extensamente en Alejandría. En su localidad natal intentó conseguir la protección del poderoso Hierón II, y en la enorme metrópoli egipcia la de los Tolomeos.

Por uno de sus poemas, en el que aparecen los nombres de 2 versistas, Filitas de Cos y Asclepiades de Samos, considerados como profesores y jefes de escuela, entendemos que Teócrito frecuentó distintos círculos literarios de Cos y participó en debates literarios; se ignora, no obstante, cuáles tengan la posibilidad de ser sus relaciones con el docto poeta y corifeo alejandrino Calímaco, ubicado en el centro de la mayor polémica artística de la época. Los sobrantes datos biográficos resultan enclenques o insignificantes; dedicó un poema a cierto Arato, que no semeja identificarse con el popular poeta, y fue amigo del médico Nicias, a quien se encuentran liderados 2 poemas y para cuya mujer, Teogénides, envió Teócrito una rueca de marfil llevada a cabo en Siracusa, adjuntado con uno de sus poemas.

Nada se ha preservado de sus yambos y escogías; sí, en cambio, veinte de sus epigramas y treinta Idilios. Cabe realizar ver que en el "corpus" comunicado por los bucólicos helenos, y en el que aparecen asimismo Mosco, Bión y otros, las poesías apócrifas se encuentran mezcladas a las genuinas ahora desde las primeras ediciones. De los treinta Idilios iniciales del "corpus" no la tradición manuscrita asigna a Teócrito los XIX, XXI, XXIII, XXV y XXVII; en lo que se refiere a los sobrantes, no es genuino el IX, y resultan inciertos el VII y el XXVI.

La palabra "idilio" procede de un diminutivo heleno que significa "pequeño cuadro"; en latín lo empleó por vez primera Plinio el Joven para referirse a poemas de corta extensión. El término, por consiguiente, no guarda relación con la poesía pastoril, pero al haberse hecho popular Teócrito por sus poemas de carácter bucólico, terminó consiguiendo el concepto de relación cariñosa. Si bien la notoriedad del poeta está relacionada a la creación de la poesía pastoril, debe señalarse que solo diez de los treinta Idilios tienen carácter bucólico. Teócrito mira en ellos la vida de pastores, campesinos y pescadores de su Sicilia natal en situaciones de refinado naturalismo.

Estos poemas fueron la fuente de inspiración de las Églogas de Virgilio y, mediante ellas, de mucha de la artificiosa poesía pastoril del Renacimiento europeo. Cierta crítica ha amado interpretar ese matiz romántico que propagaron los Idilios de Teócrito como un reflejo de los avances sociales debidos a la gradual desaparición de los dueños libres de tierras; de ahí la melancolia y también idealización de lo bucólico en frente de la esterilidad de la vida ciudadana.

Los Idilios de Teócrito muestran extensa variedad de giros y construcciones. Además de los rigurosamente bucólicos, ciertos representan entornos ciudadanos y recuerdan los viejos "mimos" basados en elementos folclóricos, como Adoniázousai (Idilio XV), en el que unas elocuentes siracusanas se dirigen a Alejandría a las fiestas en honor de Adonis, o Pharmakeútiai (Idilio II), en el que una chavala trata de atraer con sortilegios el cariño de su infiel amado. Otros idilios tienen razonamiento épico, amoroso o encomiástico. Los de tema pastoril, caracterizados por la utilización recurrente del dialecto dórico, son por norma general diálogos y justas poéticas entre pastores, y en otras ocasiones efusiones de enamorados, como la del cíclope Polifemo por la hermosa Galatea (Idilio X).

Entre los mucho más populares hay que refererir Tirsis (Idilio I), donde un cabrero solicita a Tirsis que entone el melancólico lamento por la desaparición de Dafnis, el hermoso pastor joven que muere de amor no correspondido, y Talisias (Idilio VII), descripción, anegada con la cálida luz del verano, de una celebración de cosecha en la isla de Cos donde Simíquidas, el narrador, es el poeta mismo, y muestra a contemporáneos suyos, tanto amigos como oponentes, bajo el disfraz de rústicos. Por su perfección literaria y estilística, los idilios de Teócrito forman entre las proyectos mucho más conseguidas de la literatura griega. La crítica considera al creador como el poeta mucho más original del periodo helenístico. Por poco larga que haya sido su obra, Teócrito logró entablar un género en la Antigüedad y ejercitó desde hace tiempo una enorme predominación en la literatura.

Colabora para ampliar la biografía de Teócrito

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Teócrito? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Teócrito es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Teócrito es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Teócrito, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Teócrito, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Teócrito. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.