Simon Pereyns

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Simon Pereyns en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Simon Pereyns, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Simon Pereyns de modo personal.Simon Pereyns ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Simon Pereyns, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Simon Pereyns, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Simon Pereyns, gentes a quienes de de una u otra forma Simon Pereyns influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Simon Pereyns.

Vida y Biografía de Simon Pereyns

(Amberes, c. 1530 - México, c. 1600) Pintor flamenco. En 1558 se trasladó a Lisboa y después a Madrid, donde trabajó como retratista de la corte. En 1566 fue a Nueva España, alcanzando con su pintura enorme popularidad en México. Se le atribuyen varias proyectos, en su mayor parte perdidas; entre las preservadas resaltan, por ejemplo, las diez tablas del retablo de Huejotzingo (1586), en las que se siente la predominación de Alberto Durero. También es obra suya el San Cristóbal (1585).

Simon Pereyns fue entre los primeros pintores originarios de Europa que conquistó renombre en México. Su apellido, de origen flamenco, fue desfigurado y se le llegó a llamar Perin o aun Pérez. Su carrera artística está bien documentada merced a los contratos que firmó y que se preservan, tal como los legajos del desarrollo que padeció frente a la Inquisición. En 1558, Pereyns dejó Amberes para moverse a la Península Ibérica, primero a Lisboa, donde radicó en el transcurso de un año, y después a Toledo y Madrid. Tuvo cierto éxito como retratista en la corte de Felipe II, e inclusive semeja que llegó a colorear múltiples retratos del monarca, que no se han preservado.

Fue integrante del séquito del marqués de Falces, nombrado nuevo virrey de México, y por este motivo desembarcó en este país en 1566. Un año después, el éxito alcanzado le llevó a colorear múltiples retablos, que no se han preservado, en Teateaca (México) como lo testimonian los contratos firmados con dicho propósito.

Tanta fortuna provocó mucho más de una envidia. La mucho más destacable fue la de uno de sus viejos ayudantes, aparte de ser su moroso, Francisco de Morales, que le denunció al Santo Oficio en 1568, acusándole de haber pronunciado oraciones escandalosas sobre las relaciones cariñosas fuera del matrimonio, que le parecerían naturales, y sobre dado que sus opciones en el momento de seleccionar tema de pintura iban mucho más hacia el retrato que hacia la imagen piadosa, ya que el primero ”renta mucho más”.

Detenido y sometido a distintos interrogatorios con tortura, Pereyns negó con solidez el haber pronunciado esas expresiones. Otros artistas de la temporada, convocados como presentes de descargo, le apoyaron. Finalmente fue liberado bajo reserva de colorear y subvencionar el gasto de un cuadro, una virgen ”muy devota”. El resultado semeja ser La Virgen del perdón, entre las proyectos mucho más populares firmadas por Pereyns que se encuentra en el trascoro de la catedral de Ciudad de México.

Tras este hecho, su trayectoria siguió con brillantez. En 1567 contrajo matrimonio en México y, indudablemente, radicó en el país hasta su muerte. En 1584 pintó un retablo para la catedral, el día de hoy desaparecido, y en 1585 el San Cristóbal que allí se guarda. Al año siguiente efectuó el retablo mayor del monasterio de Huejotzingo (Puebla, México), considerado como su obra más esencial, en el que las seis primordiales situaciones tratan de la vida de Jesucristo.

Influido por Rafael Sanzio y por la escuela sevillana de Luis de Vargas y Pedro de Villegas, cuyas vírgenes tienen un aire melancólico, Pereyns quedó imbuido por el estilo de los profesores de la Roma del siglo XVI, si bien, no obstante, se sostuvo leal a sus raíces flamencas. Ello se puede ver no solo por medio de la inspiración del pintor en los grabados de su compatriota Sadeler según las proyectos del asimismo pintor flamenco Maerten de Vos (Adoración de los Reyes y Circuncisión de Huejotzingo), sino más bien asimismo en la sensibilidad y el sentido del paisaje que puso en su pintura, que brindaron una dimensión humana a su mencionado San Cristóbal, en el momento en que lo propio de la temporada era tratar al beato con excesiva belicosidad. Su pincel, que no careció de maestría, quedaba cerca de la sensibilidad habitual y por este motivo influyó de forma definitiva en la pintura mexicana a lo largo de mucho más de medio siglo.

Colabora para ampliar la biografía de Simon Pereyns

¿Qué opinas de la biografía de Simon Pereyns? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Simon Pereyns es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Simon Pereyns es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Simon Pereyns, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Simon Pereyns, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Simon Pereyns. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.