Siger de Brabante

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Siger de Brabante es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Siger de Brabante es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Siger de Brabante en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Siger de Brabante, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Siger de Brabante de modo personal.Siger de Brabante fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Siger de Brabante, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Siger de Brabante, el motivo por el cual Siger de Brabante vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Siger de Brabante

(Asimismo llamado Siger de Brabant o Sigerio de Brabante; Brabante, de hoy Bélgica, h. 1240 - Orvieto, de hoy Italia, h. 1284) Filósofo medieval. Profesor de filosofía en la Universidad de París y fan de Averroes, fue el mucho más destacable pensador averroísta de su época, lo que le llevó a formar parte en las enconadas polémicas sobre la interpretación de Aristóteles que tuvieron sitio en tal facultad entre 1266 y 1276.

Siger era un convencido aristotélico, lo mismo que Santo Tomás de Aquino; no obstante, en contraste a éste, no tendió a la cristianización de Aristóteles, sino más bien a la difusión de su carácter histórico auténtico. Frente a la interpretación de Santo Tomás de Aquino de que la razón y la fe no podían ingresar en contradicción, Siger de Brabante pretendía obtener las secuelas racionales de la lectura de Aristóteles, sin tomar en consideración su acuerdo con los dogmas de fe.

De esta manera, llegó a mantener la mortalidad del alma humana, y que solo el intelecto agente, común a toda la raza humana, era inmortal, por ejemplo declaraciones que acabaron por ser condenadas (en número de 219) por la Iglesia. Forzado a la interrupción de su tarea enseñante y mencionado frente al enorme inquisidor de Francia, Simon de Val, Siger abandonó el territorio francés y se dirigió a Orvieto, donde radicaba la corte pontificia, a la que, probablemente, debió apelar, pero murió allí trágicamente, apuñalado por su secretario enloquecido.

Siger de Brabante declaró inútil la inclinación a entablar una concordancia entre la filosofía y la teología, es decir entre las conclusiones racionales y la realidad revelada. Consideraba que los dogmas de fe eran «reales», pero que las conclusiones racionales de la filosofía eran «primordiales», en lo que vino a nombrarse teoría de la doble verdad. Compuso distintas proyectos, entre las que aparecen comentarios a la Metafísica, la Física y otros contenidos escritos de Aristóteles; atrajeron singularmente la atención de sus contemporáneos y de los historiadores siguientes sus comentarios a Del alma.

Colabora para ampliar la biografía de Siger de Brabante

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Siger de Brabante? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Siger de Brabante es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Siger de Brabante es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Siger de Brabante, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Siger de Brabante, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Siger de Brabante. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.