Santa Teresa de Jesús

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Santa Teresa de Jesús en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Santa Teresa de Jesús, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Santa Teresa de Jesús en persona.Santa Teresa de Jesús fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Santa Teresa de Jesús, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Santa Teresa de Jesús, el motivo por el cual Santa Teresa de Jesús vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Santa Teresa de Jesús

(Gotarrendura, Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) Religiosa y autora mística de españa, famosa asimismo como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, posible descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, correspondiente a una noble familia abulense. Su vida y su evolución espiritual se tienen la posibilidad de proseguir por medio de sus proyectos de carácter autobiográfico, entre aquéllas que aparecen ciertas de sus proyectos mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y anunciado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.

La Vida comprende desde su niñez hasta la fundación del primer convento rehabilitado de San José de Ávila, en 1562. Gracias a ella se conoce de su infantil afición a leer vidas de santurrones y los entonces populares libros de caballerías, que Miguel de Cervantes parodiaría en Don Quijote de la Mancha un siglo después. En 1531, su padre la internó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero por año siguiente debió regresar a su casa aquejada de una grave patología. Determinada a tomar el hábito carmelita contra la intención de su padre, en 1535 escapó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito por año siguiente, y en 1537 logró su profesión.

Por entonces comenzó para ella una temporada de angustia y patología, que se extendería hasta 1542. Durante estos años confiesa que aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que comenzó a entrenar el procedimiento de oración llamado «recogimiento», expuesto por Francisco de Osuna en su Tercer abecedario espiritual. Repuesta de sus enfermedades, comenzó a enseñar a un conjunto de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a planear la reforma de la orden carmelitana para devolverle el viejo rigor, mitigado en 1432 por el papa Eugenio IV.

Comenzó entonces a ser favorecida con visiones «imaginarias» y también «intelectuales», visiones que habrían de sucederse durante su historia y que concluyeron sus crisis para saber si aquello era «espíritu de Dios» o del «demonio». Su ideal de reforma de la orden se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se comienza entonces una exclusiva etapa en su historia, donde la dedicación a la contemplación y la oración es compartida con una actividad excepcional para hallar el triunfo de la reforma carmelitana.

Desde 1567 hasta su muerte, creó en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. En 1568 se erigió en Duruelo el primer convento rehabilitado masculino, merced a la colaboración de San Juan de la Cruz y del padre Antonio de Heredia. Redactó las Constituciones (1563), que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV, y que se fundamentan en los próximos puntos: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y características (comunales o particulares) y práctica del silencio.

Para contribuir a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compuso Camino de perfección (escrito entre 1562 y 1564 y anunciado en 1583) y Las moradas o Castillo interior (1578). La reacción de los integrantes de la vieja observancia carmelita llegó a su punto culminante en 1575, año en que denunciaron a los descalzos a la Inquisición. Un corto de Roma, en 1580, ordenó la separación de ámbas órdenes.

En 1604 se inició el desarrollo de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada santa, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción. Además de las proyectos citadas, dejó escritas las próximas: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.

Colabora para ampliar la biografía de Santa Teresa de Jesús

¿Qué opinas de la existencia de Santa Teresa de Jesús? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Santa Teresa de Jesús es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Santa Teresa de Jesús es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Santa Teresa de Jesús, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Santa Teresa de Jesús, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Santa Teresa de Jesús. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.