Sancho IV el de Peñalén

La historia del mundo la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Sancho IV el de Peñalén en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Sancho IV el de Peñalén, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Sancho IV el de Peñalén en persona.Sancho IV el de Peñalén fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Sancho IV el de Peñalén, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Sancho IV el de Peñalén, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Sancho IV el de Peñalén, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Sancho IV el de Peñalén influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Sancho IV el de Peñalén.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sancho IV el de Peñalén, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Sancho IV el de Peñalén, el motivo por qué Sancho IV el de Peñalén vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Sancho IV el de Peñalén

(Sancho Garcés IV de Navarra o de Pamplona, llamado el de Peñalén; c. 1039 - Peñalén, Navarra, 1076) Rey de Pamplona (1054-1076), hijo y sustituto de García IV Sánchez III el de Nájera.

La política exterior del rey Sancho II de Castilla, deseoso de engrandecer su reino a cargo de los de Navarra y Aragón, fue la causa de la llamada guerra de los Tres Sanchos, enfrentamiento que encaró al rey español con los monarcas Sancho IV de Navarra y Sancho Ramírez I de Aragón (1063-1094); los tres soberanos, primos entre sí, se llamaban como su abuelo, el rey Sancho III Garcés el Mayor de Navarra (1005-1035).

A inicios de 1067, soldados de Sancho II entraron en el reino taifa de Zaragoza, vasallo de Castilla, lo que motivó que Sancho IV de Navarra se uniera al rey aragonés, Sancho Ramírez I, para confrontar a las huestes castellanas. Sancho II de Castilla invadió ese año el territorio navarro, tomando zonas alén del río Ebro y ingresando en La Rioja; para esto contó con el apoyo de Rodrigo Díaz de Vivar, que ganó entonces su alias de El Cid Campeador, al mantener un enfrentamiento con un noble aragonés.

Si bien al comienzo las reyertas entre uno y otro bando parecían inclinarse del lado del rey español, por último los ejércitos navarro-aragoneses se confrontaron (en el mes de agosto de 1067) al de Sancho II en el Campo de la Verdad, o Valdegón, cerca de Viana, en la llamada guerra de Viana, de Valdegón o de los Tres Sanchos, tras la que los castellanos debieron retroceder nuevamente hasta el Ebro.

Ni la victoria ni la coalición sirvieron de bastante a los intereses del reino de Pamplona: nueve años después, en 1076, Sancho IV fue ejecutado por sus hermanos, lo que produjo la invasión de Navarra por Alfonso VI de Castilla y León, que ocupó La Rioja, y por Sancho Ramírez I de Aragón, que fue proclamado rey de Pamplona.

Colabora para ampliar la biografía de Sancho IV el de Peñalén

¿Qué te ha parecido la existencia de Sancho IV el de Peñalén? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Sancho IV el de Peñalén es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sancho IV el de Peñalén es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Sancho IV el de Peñalén, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Sancho IV el de Peñalén, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Sancho IV el de Peñalén. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.