San Francisco Javier

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. San Francisco Javier es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de San Francisco Javier es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró San Francisco Javier en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a San Francisco Javier, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a San Francisco Javier personalmente.San Francisco Javier ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de San Francisco Javier

(Francisco de Jasso y Azpilicueta; Castillo de Javier, Navarra, 1506 - Isla de Sancián, China, 1552) Misionero español. Mientras estudiaba filosofía y teología en París conoció a Ignacio de Loyola, quien le reclutó para su emprendimiento de fundar una exclusiva orden. Francisco logró sus primeros votos en París (1534), se ordenó sacerdote en Venecia (1537) y participó en la fundación de la Compañía de Jesús en Roma (1539).

Desde ese momento se consagró a la actividad misionera: en 1541 fue enviado a la India como legado pontificio, con la misión de evangelizar las tierras ubicadas al este del cabo de Buena Esperanza, respondiendo a una solicitud de Juan III de Portugal. Instalado en 1542 en Goa (capital de la India portuguesa), desplegó una intensa actividad cuidando enfermos, visitando presos, predicando el cristianismo, transformando originarios, negociando con las autoridades locales y defendiendo la justicia en frente de los abusos de los colonos.

Su apostolado se extendió por el sur de la India, Ceilán, Malaca, las Islas Molucas y Japón. Cuando se disponía a ingresar en China para seguir su tarea, murió de pulmonía a las puertas de Cantón. Fue canonizado en 1622 y proclamado patrono de las metas de la Iglesia católica.

Biografía

Francisco de Jasso era el hijo menor de Juan de Jasso y Atondo, presidente del Real Consejo de Navarra, y de María de Azpilicueta y Aznárez, titular del señorío de Javier, defensores de la causa de Juan de Albret en frente de Fernando II el Católico en la guerra que determinó la anexión de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515). Tras la desaparición de su padre (1515) y la demolición de las torres y murallas del castillo de Javier por orden del Cardenal Cisneros (1516) como resultado del acompañamiento prestado por sus hermanos Juan y Miguel a la sublevación a favor del rey navarro depuesto, Francisco Javier se orientó hacia la carrera eclesiástica y el cultivo de las humanidades, que estudió en Leyre y Pamplona.

En 1525, probablemente ahora conseguida la tonsura, se trasladó a París para llenar su capacitación; ingresó como de adentro en el Colegio de Santa Bárbara, donde trabó amistad con Pedro Fabro y también Ignacio de Loyola. En 1530 se graduó como profesor en artes y pasó a ejercer la enseñanza de la filosofía con el cargo de catedrático regente en el Colegio Dormans-Beauvais, al unísono que cursaba estudios de teología. Con el propósito de comprar prebendas eclesiásticas, solicitó en 1531 del cabildo de Pamplona la concesión de una canonjía, aduciendo su condición de clérigo navarro y su titulación en artes.

No obstante, su relación con Ignacio de Loyola, quien pretendía atraerle para el emprendimiento de fundación de una exclusiva orden religiosa, tal como su desagrado por el ámbito universitario y la impresión que le ocasionó la desaparición de su madre y de su hermana, acontecida por aquellas datas, concluyeron a Francisco Javier a dejar sus metas de promoción en el estamento eclesiástico. Junto con Ignacio de Loyola y otros cinco compañeros, reunidos en la capilla parisina de Montmartre, el 15 de agosto de 1534 logró votos de castidad y pobreza, de vida consagrada al apostolado y de peregrinar a Tierra Santa, o, en caso de que esto último no fuera viable, de ponerse predisposición del papa.

En 1537 se trasladó a Venecia, donde se reunió con sus compañeros con el fin de viajar a Roma para conseguir la bendición papal antes de comenzar su peregrinación; a lo largo de su estancia en Venecia recibió novedad de la concesión de la canonjía pedida, a la que renunció, y del comienzo de la batalla entre Constantinopla y Venecia, lo que significaba el retardo indefinido del viaje a Tierra Santa. Ordenado sacerdote el 24 de junio de ese año, se dedicó a la predicación en Bolonia hasta su marcha a Roma (1538), donde Francisco Javier y sus compañeros se entrevistaron con Paulo III y abandonaron finalmente sus propósitos de peregrinación.

A lo largo de su estancia en la Santa Sede gestionaron la fundación de una exclusiva orden religiosa, la Compañía de Jesús, a la que el Papa concedió su aprobación verbal en el mes de septiembre de 1539. Ese año Ignacio de Loyola tuvo novedad de que Juan III de Portugal pedía misioneros que marchasen a predicar el cristianismo en sus pertenencias en las Indias Orientales y confió la labor a Francisco Javier, quien en el mes de marzo de 1540 partió a la corte portuguesa para ordenar la expedición, con el título de legado pontificio para todas y cada una de las tierras ubicadas al este del Cabo de Buena Esperanza.

Iniciado el viaje en el mes de abril de 1541, arribó a Goa, capital de las pertenencias portuguesas en la India, trece meses después. Ejerció en esta localidad una activa tarea evangelizadora, en especial desde la fundación del instituto-seminario de Santa Fe para curas originarios, y de dedicación a los enfermos y presos. En septiembre de 1542 organizó una expedición misionera a la costa de Pesquería, en el sureste de la India, para predicar la doctrina cristiana entre los pueblos parabas; estableció una red social cristiana y la dotó de un catecismo en lengua indígena. Tras ello inició la evangelización de Travancor y Ceilán (1544), Madras y Malaca (1545) y las Islas Molucas (1546-1547). Francisco Javier administró el bautismo a cientos de originarios, superó la oposición de los brahmanes y estableció una habitual correo con los integrantes de la Compañía de Jesús en Roma, cuyas novedades, a las que se unió su popularidad de taumaturgo, brindaron origen a varias vocaciones misioneras entre sus compañeros.

Tras una exclusiva estancia en la India y en Malaca, encargada de reorganizar las metas establecidas y a proveerlas de unas reglas de desempeño, marchó a evangelizar a Japón, adonde llegó en 1549; predicó a lo largo de un par de años en Kagoshima, Hirado, Yamaguchi y Bungo, estableciendo convenientes contactos para su tarea con los daymios o gobernantes feudales nipones, si bien la oposición de los frailes budistas complicó de enorme manera su actividad. Ante las pocas conversiones conseguidas en Japón, se convenció de que para conseguir éxito en su compañía era preciso evangelizar antes China, ya que creía que los nipones habían asimilado la civilización de este imperio y que, por consiguiente, el ejemplo de la cristianización en China ejercitaría una predominación definitiva sobre Japón.

Solicitado por las comunidades misioneras de la India, regresó a Goa en 1551, donde inició los trámites precisos para ordenar su pretendido viaje a China, dificultados por la prohibición que existe en este imperio sobre la entrada de extranjeros en su territorio. Tras su ascenso como provincial de la India, que había sido constituida como provincia jesuítica sin dependencia de Portugal, partió con rumbo a China con una embajada portuguesa en el mes de abril de 1552, pero debió detenerse en Malaca, donde continuó un par de meses tratando vencer la resistencia que el gobernador Álvaro de Ataide opuso al emprendimiento.

Por último retomó el viaje hasta llegar a la isla de Sancián, donde le sobrevino la desaparición antes que va a llegar el junco chino que debía transportarlo a Cantón. Sus restos fueron trasladados a Goa en 1554, donde su culto se extendió de forma rápida. A principios del siglo XVII se inició el desarrollo de su beatificación, proclamada por Paulo V el 25 de octubre de 1619; nombrado patrón de Navarra en 1621, el 12 de marzo del año siguiente fue canonizado por Gregorio XV, juntamente con Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola. Pío X lo declaró patrono de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide en 1904, y Pío XI patrón de todas y cada una de las metas en 1927. Su celebración se festeja el 3 de diciembre.

Colabora para ampliar la biografía de San Francisco Javier

¿Qué te ha parecido la existencia de San Francisco Javier? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a San Francisco Javier es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de San Francisco Javier es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de San Francisco Javier, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como San Francisco Javier, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a San Francisco Javier. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.