Salvatore Quasimodo

Vida y Biografía de Salvatore Quasimodo

(Siracusa, 1901 - Nápoles, 1968) Poeta y ensayista italiano que en sus comienzos se aseveró como entre los exponentes mucho más significativos del hermetismo, para después hacer un lenguaje poético personal con el que ahondó en la infelicidad humana mediante un tiempo evocador de viejos mitos.

Tras efectuar estudios profesionales en Messina, con dieciocho años se trasladó a Roma para anotarse en ingeniería, pero, atraído por la literatura, abandonó próximamente la carrera universitaria. Mientras estudiaba por sí solo las lenguas latina y griega, ejercitó trabajos tan diferentes como ligado, contable o diseñador técnico.

En 1929 se trasladó a Florencia, donde su cuñado Elio Vittorini lo ingresó en los círculos literarios y le presentó a Eugenio Montale, que enseguida intuyó sus talentos. Allí comenzó a ayudar en la gaceta Solaria y a divulgar sus primeras compilaciones de poesía. Más tarde se trasladó a Milán, donde inició su actividad editorial como ayudante de Cesare Zavattini, quien asimismo le facilitó su incorporación a la redacción de la gaceta Tempo.

En 1939 fue nombrado, por méritos propios, instructor de literatura italiana del conservatorio Giuseppe Verdi. Entre los varios premios que recibió resaltan el San Babila en 1950, el Etna-Taormina al lado de Dylan Thomas en 1958 y, más que nada, el Nobel de Literatura en 1959.

Formado en los preceptos de los versistas tradicionales, en sus primeros libros -Aguas y tierras (1930), Oboe sumergido (1932), Y llega próximamente la tarde (1942)- mostró una enorme predilección por las formas breves y herméticas, poniendo particular énfasis en la búsqueda de la palabra precisa y de los valores musicales.

Temáticamente, estas creaciones se caracterizaban por una evocación nostálgica y conmovida de los panoramas de su tierra, Sicilia, entendida como rincón simbólico de una soñada tranquilidad. En esta temporada inició su intensa actividad como traductor, que resultó esencial para la capacitación de su estilo lírico. Además de autores tradicionales como Virgilio, Homero, Catulo, Sófocles o Esquilo, tradujo asimismo a Shakespeare, Pablo Neruda, Molière o Paul Éluard.

La experiencia de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación alemana marcó un giro definitivo en su poesía, puesto que, convencido de que los versistas debían asumir un considerable papel en la reconstrucción ética del hombre, se distanció pausadamente del hermetismo y se abrió a una mayor sensibilidad humana y a la búsqueda de valores histórico-sociales. Así lo reflejaron los libros Con il piede straniero sopra il cuore (1946) y Día tras día (1947).

La última una parte de su obra refleja un sentimiento intimista, consecuencia de determinada decepción frente a la historia, y una clara conciencia de su soledad. A esta temporada forman parte La vida no es sueño (1949), El falso y verdadero verde (1956), La tierra inigualable (1958), libros en los que el estilo se expone mucho más transparente y fundamental pero lleno de sentido trágico y dramático. También Dare y también avere (1966), su última obra, que significa una suerte de cómputo de vida y testamento espiritual.

Además de su actividad poética desarrolló una esencial tarea de ensayista que le llevó a armar las antologías Lírica de amor italiana desde su origen a nuestros días (1957) y Poesía italiana de la posguerra (1958). Sus ensayos críticos fueron publicados en el libro El poeta y el político (1960), que incluye el alegato que leyó en el momento en que le entregaron el premio Nobel, al paso que en el volumen Escritos sobre el teatro (1961) se recogieron sus crónicas sobre el planeta del espectáculo aparecidas en la gaceta Tempo.

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