Rómulo Betancourt

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Rómulo Betancourt es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Rómulo Betancourt es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Rómulo Betancourt en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Rómulo Betancourt, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Rómulo Betancourt en persona.Rómulo Betancourt ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Rómulo Betancourt

Político venezolano, reconocido como el «padre» de la democracia en aquel país (Guatire, Venezuela, 1908 - Nueva York, 1981). Se inició en la pelea política en sus años de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado y después se exilió a Costa Rica, en donde participó en la fundación del Partido Comunista. Al fallecer el dictador, regresó a Venezuela y rompió con los marxistas (1936); creó el Partido Democrático Nacional y el jornal Orve, lugar desde donde se encaró a la dominación de las considerables internacionales sobre el ámbito petrolífero venezolano.

Un nuevo gobierno militar eliminó su partido y debió exilarse nuevamente -en esta ocasión en Chile- en 1939. Regresó en 1941 y convirtió su viejo partido en Acción Democrática, primer partido moderno de la historia venezolana, a medio sendero entre el liberalismo y el socialismo; y en 1943 creó un nuevo periódico, El País.

Los «adecos» (de AD) apoyaron la sublevación que derribó a Isaías Medina Angarita en 1945 y llevaron a Betancourt a la Presidencia de la República (hasta 1948). En aquel primer orden logró un convenio mucho más bueno para Venezuela con las compañías del petróleo, ya que con los cánones demandados el Gobierno ha podido financiar esenciales novedades en la educación y la sanidad; asimismo impulsó una exclusiva Constitución totalmente democrática y dio comodidades para la organización del movimiento obrero y campesino.

Le sucedió el asimismo «adeco» Rómulo Gallegos, depuesto en 1948 por un golpe de Estado que instituyó una dictadura militar. Desde su exilio en Cuba Betancourt diseñó un programa de reformas sociales que le llevó nuevamente a la Presidencia en 1959, tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

A lo largo de este segundo orden -que acabó en 1964- efectuó una reforma agraria, generalizó la negociación colectiva y dio un fuerte impulso a la economía venezolana con su política proteccionista y de proyectos públicas; pero adoptó situaciones poco a poco más conservadoras y alineadas con los intereses de Estados Unidos, razón por la que su partido padeció una escisión de izquierdas bajo las iniciales MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Colabora para ampliar la biografía de Rómulo Betancourt

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Rómulo Betancourt? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Rómulo Betancourt es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rómulo Betancourt es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Rómulo Betancourt, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Rómulo Betancourt, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Rómulo Betancourt. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.