Ricardo Muti

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Ricardo Muti es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ricardo Muti es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ricardo Muti, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ricardo Muti, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ricardo Muti, gentes a quienes de de una u otra forma Ricardo Muti influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ricardo Muti.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ricardo Muti, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ricardo Muti, el motivo por el cual Ricardo Muti vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ricardo Muti

(Nápoles, 1941) Director de orquesta italiano. Estudió en el conservatorio San Pietro a Maiella de su localidad natal, donde descubrió sus destrezas para la dirección orquestal, tal como filosofía en la Universidad de Nápoles. Su instructor de piano fue Vicenzo Vitale, por su parte alumno del pianista suizo Alfred Cortot. Posteriormente Muti se trasladó a Milán, en cuyo conservatorio estudió composición con Bettinelli y recibió enseñanzas de dirección orquestal de Antonino Votto.

En 1967 fue premiado en el certamen en todo el mundo Guido Cantelli para directivos de orquesta, lo que propició el despegue de su trayectoria como directivo, iniciada en el Festival del Maggio Musicale de Florencia con Sviatoslav Richter como solista al piano. Debutó en Gran Bretaña como sustituto de Otto Klemperer adelante de la orquesta New Philharmonia (después llamada solo Philharmonia), con la que sostuvo una relación provechosa como directivo titular desde 1973 y mucho más adelante como directivo musical.

Desde su ascenso como directivo primordial del festival Maggio Musicale de Florencia en 1969, la ópera ocupó un espacio esencial en la carrera de Muti. En 1972 dirigió la primera versión integral del Guillaume Tell de Rossini y recreó L´Africaine de Meyerbeer, Agnès de Hohenstaufen de Spontini y ciertas óperas menos insignes de Verdi como I masnadieri y Attila. Su colaboración con dicho festival cesó en 1982. En 1971 habían tenido rincón sus principios en el festival de Salzburgo, lo que le llevó a regentar con regularidad a la Orquesta Filarmónica de Viena en óperas con insignes repartos de todo el mundo. En la década de los años setenta se le ha podido percibir en los enormes teatros de ópera de Viena, Múnich y París, y en el Covent Garden londinense.

Fue directivo primordial de la Philadelphia Orchestra en el periodo de tiempo comprendido entre 1980 y 1993; y desde 1986, en el momento en que sucedió a Claudio Abbado como directivo musical del Teatro de la Scala de Milán, la dirección de óperas ocupó un espacio central en su trayectoria. Destacado intérprete de la ópera italiana, sus grabaciones de proyectos verdianas como Macbeth, Aida y Un ballo in maschera le han concedido popularidad en todo el mundo, y se ha decantado por la grabación en directo, y no en estudio. También centró su atención en los dramas musicales de Mozart y Wagner.

Su repertorio sinfónico es amplísimo, pero resalta su interés por la música orquestal de Beethoven y por los músicos contemporáneos como Britten, Hindemith o Ligeti. En sus grabaciones y recitales, Muti regresa a la partitura original para remover toda práctica interpretativa equivocada que no se muestre en el artículo inicial. En su trabajo se refleja la predominación del directivo Arturo Toscanini.

Colabora para ampliar la biografía de Ricardo Muti

¿Qué piensas de la existencia de Ricardo Muti? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Ricardo Muti es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ricardo Muti es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Ricardo Muti, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Ricardo Muti, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Ricardo Muti. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.