Raúl Alfonsín

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Raúl Alfonsín, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Raúl Alfonsín, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Raúl Alfonsín, personas a quienes de de una u otra forma Raúl Alfonsín influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Raúl Alfonsín.

Las biografías y las vidas de personas que, como Raúl Alfonsín, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Raúl Alfonsín, el motivo por el cual Raúl Alfonsín vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Raúl Alfonsín

(Raúl Alfonsín Foulkes; Chascomús, Buenos Aires, 1927 - 2009) Político argentino que fue presidente de la República Argentina entre 1983 y 1989. Abogado y periodista, empezó a formar parte en política al entrar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical (solamente llegar al poder creó la CONADEP, Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas). Inició su trayectoria como concejal de su localidad natal (1950) y diputado de la Asamblea provincial de Buenos Aires (1952).

Tras pasar por la prisión (1953), llegó a ser diputado nacional en las legislaturas de 1963 y 1973, las dos interrumpidas por los golpes militares de 1971 y 1976. En 1966 creó el Movimiento de Renovación y Cambio; bajo la dictadura militar de Jorge Videla (1976-1983) se distinguió en la defensa de los derechos humanos, lo que le valió la decisión como presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.

En aquel mismo año, terminada la dictadura, Raúl Alfonsín fue escogido por gran mayoría presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1989. Los mayores sacrificios de su orden los dedicó a consolidar la democracia y asegurar la supremacía del poder civil, juzgando a los causantes de violaciones de los derechos humanos a lo largo de la dictadura previo (UCR), y 4 años después se transformó en presidente del partido de su localidad natal. Prácticamente fatigado su orden, la dificultosa situación del país -más que nada en el lote económico- le aconsejó predecir el traspaso de poderes al candidato de la oposición peronista, Carlos Menem, que había vencido en las selecciones de presidentes.

Colabora para ampliar la biografía de Raúl Alfonsín

¿Qué juicio te merece la biografía de Raúl Alfonsín? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Raúl Alfonsín es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Raúl Alfonsín es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Raúl Alfonsín, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Raúl Alfonsín, que detentó su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Raúl Alfonsín. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.