Raquel Meller

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Raquel Meller, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Raquel Meller, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Raquel Meller, gentes a quienes de de una u otra forma Raquel Meller influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Raquel Meller.

Vida y Biografía de Raquel Meller

(Francisca Marqués López; Tarazona, 1888 - Barcelona, 1962) Cantante y actriz de cine de españa, entre los mitos de la canción habitual y del cine mudo español. Conocida en un comienzo como "La Bella Raquel" y después por Raquel Meller, comenzó en el planeta del espectáculo sobre los niveles del Paralelo de su localidad natal. Su aptitud de seducción y su forma de realizar de el aquello que cantaba la transformaron en estrella en escaso tiempo. Incluso París fue sensible a sus encantos. Dos cuplés, en especial, quedaron para toda la vida socios a su nombre, los dos del profesor Padilla: La violetera y El relicario.

De familia humilde, en 1907 comenzó en múltiples teatros de Barcelona y La capital de españa. Sus primeros éxitos como artista y cupletista llegaron a inicios de la década de los diez. En 1919 contrajo matrimonio con escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Esta unión dio bastante que charlar al encontrarse por el medio la conocida espía Mata Hari (la de holanda Margarita Gertrudis von Zelle van Der Meulen, que llegó a España en 1907), hacia la que el joven periodista mostraba cierto interés. El matrimonio solamente duró 4 años.

En el planeta del cine español, ávido de semblantes populares sobre los que mantener la flaca producción de la época, dio su primer paso en Los arlequines de seda y oro (1919), de Ricardo de Baños, que logró una increíble acogida merced a su personaje principal. Esta película fue distribuida con bastante menos metraje en el extranjero con el título La gitana blanca. Raquel se trasladó desde este instante a París, y compaginó durante los próximos años su actividad en el ámbito con la participación en películas como La rosa de Flandes (1922) y Violetas imperiales (1924), las dos de Henry Roussel, o Carmen (1926), de Jacques Feyder, por ejemplo.

Estuvo en Hollywood y rodó múltiples cortos con canciones. Tras la consolidación del cine sonoro solo intervino en una exclusiva película, una exclusiva versión de Violetas imperiales (1932), firmada asimismo por Roussel. De su repertorio musical podemos destacar Agua que no debes tomar y Mala supone, compuestas por Martínez Abades; El relicario, de Oliveros, Castellvi y Padilla; y La violetera, de Montesino y Padilla.

Colabora para ampliar la biografía de Raquel Meller

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Raquel Meller? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Raquel Meller es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Raquel Meller es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Raquel Meller, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Raquel Meller, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Raquel Meller. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.