Ramón de Mesonero Romanos

La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Ramón de Mesonero Romanos en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Ramón de Mesonero Romanos, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ramón de Mesonero Romanos de forma personal.Ramón de Mesonero Romanos fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón de Mesonero Romanos, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ramón de Mesonero Romanos, el motivo por el cual Ramón de Mesonero Romanos vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón de Mesonero Romanos

(Madrid, 1803 - 1882) Escritor y periodista español. Pocos autores supieron capturar en su obra la esencia del Madrid castizo como Mesonero Romanos. Junto al olvidado Serafín Estebánez Calderón y al enorme Mariano José de Larra, fue el primordial gerente de la escuela costumbrista de españa del siglo XIX, a pesar de que los intereses y estilos de los tres autores poco tuviesen que ver entre sí.

Mientras que Estebánez Calderón procuraba más que nada recrear el color local andaluz en una prosa anticuada y poco natural, y Mariano José de Larra iba alén de la pura descripción para satirizar los vicios de su sociedad, Mesonero Romanos se ubicaba en una vía media: sus contenidos escritos (escritos en un estilo entretenido, liso y amable, desprovisto de toda intención) forman un retrato lleno de vida de las calles, prácticas y gentes del Madrid decimonónico y romántico.

Desde su puesto de funcionario y también inspector de proyectos públicas municipales, tuvo una participación activa en la renovación urbanística de la ciudad más importante de españa a lo largo del siglo XIX, de la que sus escritos son leal reflejo. Su vocación literaria tiene su origen exactamente en esta ocupación, no en balde su primer escrito fue una Guía de Madrid, publicada en 1831.

La increíble acogida que consiguió por la parte del público lo empujó a ocuparse de forma seria y continuada al cultivo de su afición literaria, representada desde entonces a través de sus colaboraciones en varios periódicos y gacetas.

Ansiando un nuevo género de publicación que, ajeno de las discusiones ideológicas de su temporada, pudiese llegar a un extenso fantasma de público, en 1836 creó el Semanario Pintoresco Español, cuyo título ya es una declaración de principios. En él dio a saber sus productos costumbristas, después recogidos en libros como Escenas matritenses (1842) y Tipos y letras y números (1862). En 1880 publicó su autobiografía Memorias de un sesentón.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón de Mesonero Romanos

¿Qué te ha parecido la existencia de Ramón de Mesonero Romanos? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Ramón de Mesonero Romanos es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón de Mesonero Romanos es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Ramón de Mesonero Romanos, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Ramón de Mesonero Romanos, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Ramón de Mesonero Romanos. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.