Quizquiz

La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Quizquiz es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Quizquiz es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Quizquiz en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Quizquiz, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Quizquiz de modo personal.Quizquiz fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Quizquiz, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Quizquiz, porqué Quizquiz vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Quizquiz

Caudillo quiteño que vivió a inicios del siglo XVI y fue, al lado de Caracuchina, el primordial general de las tropas del rey inca Atahualpa. Quizquiz encabezó las tropas de Atahualpa que se confrontaron a las huestes del hermano de este, Huáscar, tras la desaparición de su padre, el inca Huayna Capac, ya que tras su muerte en 1526 había dejado al primero el territorio de los quitus y de sus tribus confederadas.

En 1531, Huáscar, descontento con la creciente popularidad de su hermano, lanzó a sus tropas contra sus pertenencias. Los cuzqueños conquistaron la localidad de Tomebamba y todo el territorio de las tribus cáñari, vasallos del soberano quiteño. Reunió a Quizquiz y a los caudillos Caracuchina y Rumiñahui a fin de que le aconsejaran sobre qué actitud a tomar frente al ataque. Los caudillos recomendaron contraatacar, iniciativa que fue admitida por Atahualpa.

Quizquiz fue nombrado general en jefe de las tropas quiteñas y, auxiliado por Caracuchina y Rumiñahui, reunió a sus efectivos en la llanura de Turubamba. Las tropas de Huáscar, a las que se habían unido los hombres del cacique cáñari Chapera, avanzaron hacia Quito. Con el objetivo de frenar a los invasores, Quizquiz ordenó ocupar el puente del río Ambato, y también logró seguir al abultado de sus fuerzas hacia Mocha, donde sucedió el primer combate entre los dos ejércitos.

Las tropas de Quizquiz fueron derrotadas y el general se vio obligado a organizar la retirada. Atahualpa le ordenó reunir a eso que quedaba de sus fuerzas y sumarse a las tropas de Caracuchina en Catacunya, donde se procuraba frenar al enemigo. El nuevo combate sucedió en Ambato; la guerra se prolongó a lo largo de todo el día pero, al llegar la noche, los quiteños consiguieron la victoria.

Quizquiz recibió la orden de no seguir hasta el momento en que no supiera cuales eran las pretenciones de Huáscar. Este envió a Huanca Auqui para proseguir la pelea. Quizquiz ordenó ocupar el puente del río Tomebamba, pero no ha podido contener el ataque de los incas, quienes hicieron preso a Atahualpa, que estaba visitando a sus tropas. El soberano logró huír y sumarse a Quizquiz, quien había ordenado sus defensas en el cerro de Molleturo, donde fue asediado por las tropas cuzqueñas. La llegada del soberano levantó la ética de los combatientes, quienes consiguieron romper el cerco y conseguir la victoria. El general quiteño logró reposar a sus tropas a lo largo de unos días tras lo que las lanzó sobre Tomebamba, donde sucedió una segunda guerra.

Huanca Auqui se vio obligado a retirarse frente al empuje de los quitus. Atahualpa ordenó a su general que penetrara en la zona oriental y que sometiera a los quijos, pueblo que habitaba en las márgenes de los ríos Coca, Quijos y Alto Napo. Pero se vio asombrado por Huanca Auqui, quien atacó a las tropas quiteñas de la frontera, tras lo que reculó a Cusibamba. El jefe de las tropas quitus ordenó el contraataque consiguiendo la gloriosa victoria de Cusibamba.

Los cuzqueños escaparon hacia Cajamarca, donde se les unieron diez.000 guerreros chachapoyas, los que fueron mandados a parar el progreso de las tropas de Quizquiz. La guerra sucedió en Cochaguailla, donde el caudillo cacique quiteño dio muestras de su capacidad táctica, lo que le dejó infringir la derrota determinante a Huanca Auqui. Siguiendo las órdenes de Atahualpa conquistó Cajamarca y avanzó hasta Huamachaco y los ríos Pacasmayo y Yanamayo, lo que coincidía con los límites que le habían correspondido al soberano quitus según el testamento de Huayna Capac.

Huáscar envió novedosas tropas que se confrontaron a las huestes de Quizquiz en las riberas del río Bombón y, más allá de que no habían descansado desde la guerra de Cusibamba, consiguieron la victoria tras tres duros días de combate, si bien las bajas fueron varias en los dos bandos. El soberano inca respondió poniendo adelante de sus hombres a Mayta Yuapangui, quien se encaró a Quizquiz en el valle de Yanamarca, y fue derrotado. El general quiteño ordenó a sus hombres que persiguieran a las tropas contrincantes en su escapada; sus escuadras las alcanzaron en el río Angoyuco donde el resto del ejército cuzqueño fue derrotado en su mayor parte.

Al quedarse sin ejército, Huáscar solicitó contribuye a todas y cada una de las provincias del imperio que todavía estaban bajo su control. Tras reunir un poderoso ejército marchó a confrontar a Quizquiz. Consiguió a vencer a su segundo, Caracuchina, y se halló con el caudillo a riberas del río Cotabamba. El general quiteño se vio obligado a retirarse, pero logró frenar las escapada de sus hombres y los logró regresar para confrontar a los cuzqueños. Aprovechó que estos estaban festejando su victoria para ordenar las tropas cerca de ellos y reorganizar a sus hombres. Ordenó el ataque al amanecer, lo que sorprendió a las tropas de Huáscar, que estaban recuperándose de las celebraciones. Sin embargo, los incas lograron reordenarse y contener la arremetida quiteña.

En el fragor del combate, Quizquiz percibió la armadura dorada del soberano inca, quien estaba observando la guerra desde un cerro próximo. Rápidamente decidió hacerle preso. Para distraer la atención del abultado de las tropas contrincantes ordenó al abultado de sus tropas llevar la pelea hacia las laderas de los montes Chontacajas. Mandó a un conjunto de sus mejores soldados hacia donde estaba Huáscar, lograron asombrar a su escolta y hacerle preso. La novedad se extendió entre sus hombres, quienes emprendieron la escapada.

Esto dejó a Quizquiz ingresar victorioso en la ciudad más importante de los incas, la localidad sagrada de Cuzco. Ordenó la ejecución de toda la familia real, lo curas cuzqueños, las vírgenes del sol, los orejones, los nobles de la corte imperial, los amos del ejército y los altos gobernantes del gobierno de Huáscar. Proclamó a Atahualpa el único inca y señor de todo el Tahuantinsuyu. Cuando Atahualpa fue hecho preso por Pizarro el 16 de noviembre de 1532 en Cajamarca, Quizquiz fue el organizador de la resistencia desde Quito, lo que se conoció como la resistencia quiteña, pero fue derrotado por último por los españoles.

Colabora para ampliar la biografía de Quizquiz

¿Qué piensas de la existencia de Quizquiz? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Quizquiz es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Quizquiz es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Quizquiz, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Quizquiz, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Quizquiz. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.