Piero della Francesca

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Piero della Francesca en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Piero della Francesca, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Piero della Francesca de modo personal.Piero della Francesca fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Piero della Francesca, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Piero della Francesca, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Piero della Francesca, gentes a quienes de un modo u otro Piero della Francesca influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Piero della Francesca.

Vida y Biografía de Piero della Francesca

(Borgo San Sepolcro, c. 1420 - id., 1492) Pintor italiano. Discípulo de Massaccio y de Domenico Veneziano, trabajó en un inicio en Florencia y después en Borgo (políptico de la Misericordia, 1445), en Ferrara y en Rímini (donde ejecutó, en 1541, el fresco del templo malatestiano que representa a Segismondo Pandolfo Malatesta a los pies de su beato patrón). Por esta temporada efectuó asimismo El bautismo de Cristo.

Hacia 1452 emprendió en Arezzo la decoración del coro de la basílica de San Francisco, con los frescos de La historia de historia legendaria de la cruz, donde se siente ahora precisamente su personalidad artística y cuyas situaciones le sirven de motivo para vivencias exclusivas en una dimensión monumental, confiriendo a esta obra, de fuerte acento épico, una suma importancia para el futuro de la pintura. A esta temporada de plena madurez del artista forman parte asimismo distintas representaciones de la vida de Jesucristo, como La flagelación de Cristo y la Resurrección.

Entre 1470 y 1480 mantuvo una activa relación con los duques de Urbino, pintando a lo largo de ese periodo el díptico con los retratos heráldicos del duque Federico de Montefeltro y Battista Sforza, la Madona de Senigallia y la Madona con santurrones y Federico de Montefeltro. La obra pictórica de Piero de ella Francesca ejercitó enorme predominación entre los artistas de su temporada. Escribió 2 tratados de visión: De prospectiva pingendi y Libellus de quinque corporibus, prácticamente de forma exclusiva matemáticos, aplicados a Federico de Montefeltro, duque de Urbino.

A principios del siglo XX, los pintores cubistas y los seguidores del arte abstracto redescubrieron la obra de este artista, cuyas leyes sobre la visión y la proporción le llevan a ser considerado como entre las personalidades cimas del arte de siempre.

Colabora para ampliar la biografía de Piero della Francesca

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Piero della Francesca? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Piero della Francesca es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Piero della Francesca es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Piero della Francesca, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Piero della Francesca, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Piero della Francesca. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.