Pero Guillén de Segovia

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Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Pero Guillén de Segovia en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Pero Guillén de Segovia, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Pero Guillén de Segovia personalmente.Pero Guillén de Segovia ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Pero Guillén de Segovia

(Pero o Pedro Guillén de Segovia; Sevilla, 1413 - Segovia, c. 1474) Poeta español. Sólo se conocen de él un Decir sobre la desaparición de don Álvaro de Luna, el Discurso sobre los 12 estados de todo el mundo, una continuación de las Coplas contra los errores fatales, de Juan de Mena, y Los siete cánticos penitenciales trovados, su obra más esencial. Es creador asimismo de un diccionario de la rima: La Gaya de Segovia o Silva copiosísima de consonantes para alivio de trovadores.

Considerado por Marcelino Menéndez Pelayo como el más destacable poeta del reinado de Enrique IV de Castilla, si se excluyen los Manriques y Álvarez Gato, la obra de Pedro Guillén de Segovia reflejó los avatares de su asendereada vida. Durante el reinado de Juan II de Castilla (1406-1454), Pedro Guillén de Segovia disfrutó de la protección del condestable Álvaro de Luna, de Juan de Mena y del marqués de Santillana, de quienes en una de sus creaciones poéticas se afirma acólito.

Tras la ejecución del primero (1453) y la desaparición de sus profesores (1456 y 1458, respectivamente), Guillén de Segovia perdió su hacienda y pasó a residir en una ciudad próxima a Salamanca, donde ejercitó el trabajo de copista. A falta de protectores, en determinado periodo de su historia conoció una pobreza tan extremada que pensó con seriedad en el suicidio. A principios de la década de 1470 fue sugerido al arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, a quien en 1473 dirigió un memorial compuesto en estancias de arte mayor siguiendo el modelo de De consolatione philosophiae de Boecio, y a cuyo servicio pasó en calidad de contador.

La mayor una parte de sus creaciones poéticas se guarda en 2 códices de la catedral de Sevilla y en la Real Biblioteca; resaltan las de intención ética, como Decires sobre la pobreza, Del día del Juicio y Discurso de los 12 estados de todo el mundo. Ésta última, inspirada en el tema de las danzas de la desaparición, es rica en sátiras contra la sociedad y la Iglesia. De entre las de tema amoroso se destaca Decir sobre el cariño. Escribió asimismo proyectos de tema sagrado, político y de situaciones: Decir que logró a Enrique IV y Decir sobre la desaparición de don Álvaro de Luna, en el que defendió a su asegurador y lloró su muerte en francos versos, en los que se glosa el tema de la fugacidad del poder humano.

Del resto de su obra resalta La Gaya de Segovia o Silva copiosísima de consonantes para alivio de trovadores (h. 1490), que fue el primer diccionario español de rimas. Para su composición prosiguió el modelo de los diccionarios catalanes: el Libro de concordancias de Jaume March y el Torcimany de Lluis Aversó. El prólogo a este diccionario tiene dentro un panegírico del arzobispo Carrillo, su asegurador, no carente de interés biográfico pese a la parcialidad y del propósito encomiástico. Escribió además la Exclamación o demanda de la gobernación, réplica al artículo homónimo de Gómez Manrique, y una continuación de las Coplas contra los errores fatales de Juan de Mena.

La que es tenida como la mejor de las creaciones de Pedro Guillén de Segovia no es, paradójicamente, una obra original suya: Los siete cánticos penitenciales trovados, incluida en el Cancionero General, forma de todos modos la primera traducción al español de los cánticos penitenciales. Compuesto por octavas de octosílabos y tetrasílabos alternados, asistimos en este poema al gradual apaciguamiento del alma del poeta, desde el remordimiento y la desolación a la seguridad en la clemencia de Dios. Un extendido aliento poético da a esta extendida composición un sentido de unidad y una entonación musical que con armonía acompaña el movimiento interior de franca fe religiosa. Su tema (en determinados puntos vuelto a tomar por Juan de Mena y por Gómez Manrique en "Planto de las virtudes") procede de aquella concepción filosófica sobre la vanidad de todo el mundo que comienza de Séneca, concepción típicamente de españa que encontrará su mucho más alta expresión lírica en las Coplas a la desaparición de su padre de Jorge Manrique.

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