Paul Groussac

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Paul Groussac es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Paul Groussac es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Paul Groussac, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Paul Groussac, el motivo por el cual Paul Groussac vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Paul Groussac

(Toulouse, 1848 - Buenos Aires, 1929) Escritor y erudito francoargentino. En alas de su incomodidad, llegó a la Argentina a los dieciocho años (1866) y allí se quedó; trabajó en el campo, estudió en la localidad, alternó con políticos y también intelectuales y fundió su espíritu francés con el alma argentina. Algunos niegan su plena incorporación: no obstante, sería bien difícil regatearla a la visión de su español y de los temas de su extensa y fecunda obra.

Profesor, inspector de Enseñanza, directivo de la Escuela Normal de Tucumán (1878) y directivo de la Biblioteca Nacional desde 1885 hasta su muerte, Paul Groussac fue un escritor con espíritu crítico y un estudioso sagaz que influyó poderosamente tanto en los autores contemporáneos de la cosmopolita generación del 80 (Lucio Vicente López, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Lucio V. Mansilla) como en los seguidores del modernismo de Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Fue severo y duro en su crítica: él mismo confesaba que le faltó "el don de la sonrisa"; pero su aptitud y su objetividad compensaban esta deficiencia, salvo en la situacion en que le obsesionaba su pasión antiespañola.

Mucho más que novelista, es un narrador entretenido y escritor de libros de viajes: Fruto vedado (viaje de Córdoba a Tucumán), Relatos argentinos, Del Plata al Niágara (con ocasión de un viaje a Estados Unidos efectuado en 1892). Como periodista, es realmente fructuosa su tarea en las columnas de la Revista Argentina, de Sud América, de La Biblioteca y de La Nación. Pero al escritor y crítico de calidad singular lo podemos encontrar mejor en trabajos como Santiago de Liniers, Mendoza y Garay, Memoria histórica sobre el Tucumán, Estudios de historia argentina y Los que pasaban, compilación de ensayos biográficos.

Otras caracteristicas de su profusa tarea los forman los trabajos reunidos en El viaje intelectual y en Crítica literaria. Reunió documentos para la historia y la geografía del Río de la Plata en Los anales de la biblioteca, procuró el drama con determinado éxito en La divisa punzó, sobre la vida de Juan Manuel de Rosas, y se encargó de escritores como Prosper Mérimée, entre otros, y de individuos y temas históricos como Cristóbal Colón y el hallazgo de América. Se aseveró de él que con alguna mayor generosidad y menor acritud -a veces, excesiva y también superflua-, habría sido un crítico terminado.

Colabora para ampliar la biografía de Paul Groussac

¿Qué opinas de la existencia de Paul Groussac? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Paul Groussac es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Paul Groussac es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Paul Groussac, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Paul Groussac, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Paul Groussac. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.