Pachacuti Inca Yupanqui

La historia del mundo la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Pachacuti Inca Yupanqui en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Pachacuti Inca Yupanqui, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pachacuti Inca Yupanqui en persona.Pachacuti Inca Yupanqui ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Pachacuti Inca Yupanqui

(Pachacuti o Pachacútec Inca Yupanqui; ?-?, 1471) Primer soberano del llamado Imperio histórico Inca (1438-1471). Dotado de un enorme talento militar, inició la expansión del Imperio de los incas alén de las fronteras del Perú de hoy: hacia el norte, conquistó los reinos chimú y de Quito, y por el sur llegó hasta el valle de Nazca.

A fin de imponer su dominio sobre un complejo mosaico de sobra de 500 tribus, con lenguas, religiones y prácticas dispares y establecidas en áreas geográficas distantes, Pachacuti Inca Yupanqui refrenó con extrema dureza las rebeliones de los pueblos sometidos y no vaciló en deportar a los conjuntos mucho más problemáticos lejos de sus zonas de origen.

No fue, no obstante, un mero conquistador, puesto que asimismo supo dotar a su Estado de una sólida y eficiente composición administrativa. Así, por servirnos de un ejemplo, organizó las ciudades conquistadas según el modelo inca y confió su gobierno a una jerarquía de gobernantes que tenían que rendir cuentas de su administración en Cuzco, la ciudad más importante del Imperio, que a lo largo del reinado de Pachacuti superó los cien.000 pobladores. De hecho, todos y cada uno de los cargos esenciales eran desempeñados por gobernantes de origen inca, al tiempo que los gobiernos regionales estaban a cargo de integrantes de la familia real.

En los últimos años de su historia, Pachacútec confió la dirección de las campañas militares a su hijo Topa Inca, en la medida en que él se dedicaba a supervisar la construcción de varios de los monumentos mucho más esenciales de la civilización inca, como el Templo del Sol, en Cuzco, la ciudadela de Sacsahuaman, cerca de la ciudad más importante, y Machu Picchu, la localidad-fortaleza situada sobre el valle del río Urubamba. A este soberano se asigna asimismo la adopción del sistema de cultivo en terrazas, que caracterizó el sistema agrícola incaico.

Colabora para ampliar la biografía de Pachacuti Inca Yupanqui

¿Qué piensas de la biografía de Pachacuti Inca Yupanqui? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Pachacuti Inca Yupanqui es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pachacuti Inca Yupanqui es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Pachacuti Inca Yupanqui, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Pachacuti Inca Yupanqui, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Pachacuti Inca Yupanqui. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.