Paavo Nurmi

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Paavo Nurmi es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Paavo Nurmi es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Paavo Nurmi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Paavo Nurmi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Paavo Nurmi, personas a quienes de de una u otra forma Paavo Nurmi influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Paavo Nurmi.

Vida y Biografía de Paavo Nurmi

(Turku, 1897 - Helsinki, 1973) Atleta finlandés, popular en las pistas como "El finlandés volador". Miembro de una humilde familia, su niñez transcurrió en una pequeña cabaña de los bosques, donde se vio obligado a llevar una dieta fundamentada en verduras y pescado seco, lo que, unido a los fríos inviernos finlandeses, fue clave para dotar a este hombre de una resistencia sobrehumana.

Su debut olímpico sucedió en los Juegos de Amberes (1920), en la carrera de los 5.000 metros, cuyo récord ostentaba desde hacía ocho años su compatriota Hannes Kolehmainen. Si bien le fue irrealizable adjudicarse esta prueba, quedó segundo y ganó su primera medalla de plata. No ocurrió lo mismo en los diez.000 metros, donde se impuso con toda sencillez, lo que significó el primero de la dilatada compilación de oros que señalan su trayectoria. El segundo oro llegaría en las pruebas particulares (el cross de ocho km) y el tercero en el campeonato por equipos de campo a través.

Con veintisiete años, le aguardaba París para su segunda cita olímpica. En los Juegos de París (1924), presto a proseguir la tradición de los finlandeses que había iniciado el héroe de su niñez, Kolehmainen, condujo a su país a la victoria por equipos en el cross y ganó otras 4 medallas de oro: los 3.000 metros por equipos, el cross individual (pruebas que no se festejan), los 1.500 y los 5.000 metros. Paavo Nurmi disputó estas 2 últimas carreras en un mismo día y con solo una hora de reposo entre las dos, lo que no era pequeña proeza, y mucho más si se tiene presente que aquel fue entre los días mucho más calurosos en la crónica de París, algo que no pareció afectarle lo mucho más mínimo.

En verdad, las agobiantes temperaturas provocaron tal proporción de colapsos y vahídos entre público y deportistas que el COI decidió anular la prueba de campo a través individual. En total, consiguió cinco medallas de oro, y habría podido ganar una sexta: el comité finlandés, estimando que era bastante para el deportista, no le dejó formar parte en los diez.000, prueba que se adjudicó su compatriota Ritola con un nuevo récord mundial.

La técnica de Nurmi se fundamentaba en el cuidado de una zancada regular. Como apunte anecdótico, hay que refererir que, en esos tiempos en que no se daban los desenlaces en el final de cada vuelta, Nurmi llevaba su cronómetro en la mano izquierda, lo que le dejaba entender sus tiempos siempre y en todo momento, y también imponer su ritmo a la carrera. En 1925 pasó cinco meses en los Estados Unidos, a lo largo de los que ganó todas y cada una de las carreras en las que participó, lo que le sirvió como entrenamiento para su tercera olimpiada. En los Juegos de Amsterdam (1928), conquistó el oro en los diez.000 metros y la plata en los 5.000 y 3.000 metros, nuevamente rivalizando contra Ritola. No ha podido formar parte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1932), acusado por la Federación de haber percibido dinero a lo largo de su estancia en Norteamérica, lo que le hacía perder su estatus de principiante.

En 1952, en el momento en que los Juegos se festejaron en su país, el Comite Olímpico Internacional le exoneró de toda culpa. Paavo Nurmi entró en el Estadio Olímpico de Helsinki portando la antorcha olímpica para prender, entre vítores atronadores y aplausos, el pebetero con el fuego simbólico. El estadio en pleno se estremeció en el momento en que el héroe apareció en la pista, con menos pelo, pero con su buena forma física frecuente. A su retirada, Nurmi contaba en su palmarés 12 medallas olímpicas, nueve de ellas de oro y tres de plata; además de esto, había juntado un total de treinta y un records (marca nunca igualada) entre 1929 y 1932. Reverenciada historia de historia legendaria del atletismo, todavía actualmente exhibe el título de deportista mucho más laureado en la crónica de los Juegos: le prosiguen en el podio Carl Lewis y Usain Bolt, con diez y nueve medallas.

Colabora para ampliar la biografía de Paavo Nurmi

¿Qué piensas de la vida de Paavo Nurmi? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Paavo Nurmi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Paavo Nurmi es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Paavo Nurmi, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Paavo Nurmi, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Paavo Nurmi. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.