Odd Hassel

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Odd Hassel es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Odd Hassel es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Odd Hassel en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Odd Hassel, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Odd Hassel personalmente.Odd Hassel ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Odd Hassel

(Oslo, 1897-1981) Químico noruego. En 1969 compartió el premio Nobel de Química con Derek H. R. Barton por sus contribuciones al avance del término de conformación y su app en química. La tarea estudiosa creada por Odd Hassel formó el comienzo del análisis conformacional (estudio de la composición geométrica tridimensional de las moléculas), realmente útil en la creación de medicamentos sintéticos.

En 1915 ingresó en la facultad de su localidad natal, donde estudió matemáticas, física y química (esta última especialidad como especialidad primordial). Se licenció en 1920 y, tras un año de esparcimiento por Francia y también Italia, se incorporó en el otoño de 1922 al laboratorio del instructor Kasimir Fajans en Múnich. Allí trabajó a lo largo de mucho más de seis meses en la sensibilización de halogenuros de plata por tinturas orgánicas, que condujo a la detección de lo que se conoció más tarde como indicadores de adsorción.

Después se trasladó a Berlín y trabajó en el Instituto Kaiser Wilhelm de Dahlem, donde efectuó estudios cristalográficos por difracción de rayos X. Obtuvo una beca Rockefeller y se doctoró en 1924 por la Universidad de Berlín. Desde 1925 hasta su jubilación en 1964, trabajó en la Universidad de Oslo, donde en 1934 logró la cátedra de química física (la primera de este género en Oslo) y dirigió el departamento. En ese año (1934) escribió Kristallchemie.

Los primeros años en Oslo los dedicó a la química inorgánica, pero desde 1930 se concentró en los inconvenientes relacionados con la composición molecular, en especial la composición del ciclohexano y sus derivados, tal como otras moléculas que contenían anillos de seis eslabones. Odd Hassel ingresó métodos que no habían sido usados antes en Noruega, como las medidas de instantes dipolares y la difracción de electrones.

En 1943 había juntado bastante material en fase de prueba para obtener conclusiones en general sobre las conformaciones probables y la transición entre ellas. Una comunicación terminaba de ser publicada en el momento en que fue detenido por los nazis noruegos y después tomado bajo custodia por los ocupantes alemanes en el campo de concentración particular de Grini. Allí compartió celda con Ragnar Frisch, premio Nobel de Economía en 1969. Cuando fue liberado en 1944 halló el laboratorio prácticamente desierto. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Hassel reinició el trabajo en fase de prueba, más que nada el relacionado con la difracción de electrones.

A inicios de los años 50 abrió un nuevo campo a la investigación estructural, los compuestos de transferencia de carga. Los compuestos formados por moléculas orgánicas capaces de conceder electrones (éteres, aminas) y aceptores de electrones (halogenuros orgánicos) habían sido estudiados hasta el momento principalmente con métodos espectroscópicos. Puesto que la información sobre las construcciones exclusivas de estos compuestos escaseaba, realizó una sucesión de determinaciones estructurales. Tras unos años de trabajo en este campo fue con la capacidad de detallar ciertas reglas que explicaban la geometría de esta clase de compuestos de adición.

Colabora para ampliar la biografía de Odd Hassel

¿Qué juicio te merece la biografía de Odd Hassel? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Odd Hassel es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Odd Hassel es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Odd Hassel, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Odd Hassel, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Odd Hassel. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.