Nicolás de Cusa

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Nicolás de Cusa en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Nicolás de Cusa, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Nicolás de Cusa personalmente.Nicolás de Cusa ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nicolás de Cusa, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Nicolás de Cusa, el motivo por qué Nicolás de Cusa vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Nicolás de Cusa

(Nicolaus Krebs o Chrypffs; Cusa, de hoy Alemania, 1401 - Todi, de hoy Italia, 1464) Teólogo, pensador y místico alemán. Doctor en derecho canónico (Padua, 1424), asistió al Concilio de Basilea, negoció el concordato de Viena (1448) y, siendo obispo de Brixen, fue nombrado cardenal en 1450. Su pensamiento distingue 4 grados de comprender (sentidos, razón, intelecto y contemplación deducible) y asegura la «coincidencia de los opuestos» (superación de toda contradicción). Fue entre los primeros pensadores en dejar la concepción geométrica de todo el mundo. De entre sus proyectos resaltan De la sabia ignorancia (1440) y De la visión de Dios (1453).

Nicolás de Cusa se formó en Deventer con los Hermanos de la Vida Común, de cuya doctrina sostuvo el misticismo platonizante. Más tarde estudió en Heidelberg, Padua y Colonia, donde ahondó en el pensamiento de Tomás de Aquino. Ordenado sacerdote en 1430, un par de años después intervino en el concilio de Basilea a favor del Papa y contra el conciliarismo.

En 1437 fue enviado a Constantinopla a fin de unificar las iglesias de Oriente y Occidente, y diríase que fue al regreso de este viaje, mientras que contemplaba el mar, en el momento en que concibió la iniciativa central de su pensamiento: la conciliación de los contrarios (coincidentia oppositorum) en la unidad sin limites.

Según esta iniciativa, de marcado cariz neoplatónico, el nivel máximo de la verdad corresponde al comienzo primero, el Uno. Dado que el principio del Uno radica en la unidad de los contrarios, y que se identifica con Dios, Nicolás de Cusa reanudó una teología negativa (estrenada por Plotino) en la que Dios sería, al unísono que el máximo, el mínimo. La incomprensible paradoja que contenía tal afirmación la resolvía el místico mediante su antropología, ya que según su doctrina sería la ignorancia humana la que impediría entender la contradicción interna de lo Uno.

Estas ideas se muestran agarradas en De la sabia ignorancia (De sabia ignorantia). El pensador alemán se adelantó además de esto a su temporada al asegurar que la Tierra, lejos de ser el centro inmóvil del cosmos, se encontraba en movimiento, como el resto de los cuerpos celestes, en un cosmos carente de centro y de extremos.

Colabora para ampliar la biografía de Nicolás de Cusa

¿Qué opinas de la existencia de Nicolás de Cusa? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Nicolás de Cusa es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Nicolás de Cusa es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Nicolás de Cusa, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Nicolás de Cusa, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Nicolás de Cusa. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.