Martin Heinrich Klaproth

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Martin Heinrich Klaproth en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Martin Heinrich Klaproth, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Martin Heinrich Klaproth de modo personal.Martin Heinrich Klaproth fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Martin Heinrich Klaproth, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Martin Heinrich Klaproth, porqué Martin Heinrich Klaproth vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Martin Heinrich Klaproth

(Wernigerode, 1743 - Berlín, 1817) Químico alemán. También minerólogo y farmacéutico, descubrió los elementos circonio, uranio, titanio y cerio. Fue instructor de química en la Universidad de Berlín y un enorme propagador de las teorías de Lavoisier en Alemania.

Martin Klaproth trabajó como farmacéutico privado hasta 1782, y a lo largo del periodo comprendido entre este año y el 1787 fue asistente farmacéutico del Ober-Collegium Medicum de Berlín; en 1787 comenzó a instruir química en la Academia de Artillería, y en 1810 recibió el ascenso de instructor de esta materia de la Universidad berlinesa, recién establecida.

Si bien ejercitó a lo largo de una gran parte de su historia la profesión de farmacéutico, se dedicó a estudios y también indagaciones de química bajo la guía de V. Rose. Se opuso a la inclinación del flogisto, y se mostró conveniente a la corriente mucho más actualizada iniciada por Lavoisier; en verdad, Klaproth fue el primero en proteger en Alemania las novedosas concepciones antiflogísticas de Lavoisier. Precisamente con relación a la polémica entre las dos críticas estudió intensamente en el campo de la química orgánica (sobre los fenómenos de la calcinación de los metales y de la combustión), con métodos que le transformaron en el principal creador de la química analítica.

Realizó además de esto una secuencia de análisis de minerales, y descubrió varios elementos, como el estroncio, el circonio, el uranio, el cerio y el titanio; fue asimismo el primero que estudió el telurio. Por todo ello, a fines de su trayectoria ha podido ser considerado como el químico mucho más ilustre de la Alemania moderna.

La más esencial de sus proyectos es, sin ningún género de dudas, Contribuciones al conocimiento químico de los cuerpos minerales (Beiträge zur chemischer Kenntnis der Mineralkörper), grupo de cinco volúmenes publicados en Berlín de 1793 a 1810, a los que todavía prosiguió en 1815 un sexto volumen de Disertaciones químicas (Chemische Abhandlungen gemischten Inhalts). Se debe asimismo a Klaproth un Diccionario de química (Chemisches Wörterbuch, 1807-1810).

Colabora para ampliar la biografía de Martin Heinrich Klaproth

¿Qué piensas de la vida de Martin Heinrich Klaproth? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Martin Heinrich Klaproth es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Martin Heinrich Klaproth es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Martin Heinrich Klaproth, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Martin Heinrich Klaproth, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Martin Heinrich Klaproth. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.