Marie y Pierre Curie

Las biografías y las vidas de personas que, como Marie y Pierre Curie, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Marie y Pierre Curie, el motivo por el cual Marie y Pierre Curie vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Marie y Pierre Curie

Marie Curie (de soltera Marie Sklodowska, Varsovia, 1867 - cerca de Sallanches, Francia, 1934) y Pierre Curie (París, 1859 - id., 1906). Matrimonio de químicos franceses. Polaca de nacimiento, Marie Sklodowska se formó en su país natal y en 1891 marchó a París para agrandar estudios en La Sorbona. Se licenció por esa facultad en el año 1893, y se doctoró diez años después.

Poco tras su llegada a Francia conoció al físico francés Pierre Curie, con quien se casó en 1895. Fruto de esta unión serían sus 2 hijas, Ève y también Irène. Marie fue en un inicio maestra de la Escuela Normal Femenina de Sèvres (1900), y después ayudante de Pierre Curie en su laboratorio desde 1904. Al ocurrir a su marido, a la desaparición de este, en su cargo de instructor de la Universidad de La Sorbona, Marie Curie se transformó en la primera mujer en ocupar un puesto de estas especificaciones en Francia.

Pierre Curie, licenciado por La Sorbona y doctorado en 1895 por esta facultad, había sido nombrado instructor de esta institución en el año 1900. Antes de comenzar su colaboración con Marie, trabajó en el campo de la cristalografía en colaboración con su hermano, conociendo la piezoelectricidad (1880).

En 1895 verificó que los cuerpos ferromagnéticos se convierten en paramagnéticos desde alguna temperatura famosa el día de hoy como «punto de Curie». Determinó la relación entre paramagnetismo y temperatura (ley de Curie) y estableció la diferencia entre paramagnetismo y diamagnetismo. Se le debe asimismo la invención de una balanza de torsión, famosa como balanza Curie-Chèneveau, que deja llevar a cabo pesadas de alta precisión.

En 1896 inició la colaboración con su mujer en el estudio de la radiactividad, descubierta por el físico francés Henri Becquerel, trabajos que darían como primordial fruto el hallazgo de la presencia de 2 nuevos elementos en 1898: el radio (número atómico 88 en la tabla periódica), enormemente radiactivo, y el polonio (número atómico 84), nombre que se le dio en recuerdo de la patria de Marie. La contrariedad de estos estudios se prueba si se tiene presente que para conseguir un solo gramo de cloruro de radio puro el matrimonio debió tratar ocho toneladas del mineral popular como pechblenda.

Desde entonces, Marie se concentró en la obtención de radio metálico, lo que logró en colaboración con A. Debierne, al tiempo que Pierre estudió las características químicas, fisiológicas y lumínicas de las emisiones radiactivas, que clasificó, según su carga, en positivas (rayos alfa), neutras (rayos gamma) y negativas (rayos beta).

Tras el fallecimiento de Pierre, Marie continuó los trabajos y creó el Instituto del Radio (1914), en el que hizo un profundo estudio de las apps de los rayos X y de la radiactividad en campos como el de la medicina, y logró la obtención de varias substancias radioactivas con distintas apps. Entre las muestras de esa compilación resalta la que, en 1921, le entregó el presidente de los Estados Unidos Warren G. Harding, que había sido costeada con aportaciones voluntarias de incontables mujeres del país americano.

Los esposos Curie fueron premiados en 1903, al lado de Henri Becquerel, con el Premio Nobel de Física por el hallazgo de la radiactividad. Ocho años después, Marie recibió el Premio Nobel de Química en reconocimiento por los trabajos que le dejaron aislar el radio metálico, con lo que se transformó en la primera persona en la historia merecedora en un par de ocasiones de tal galardón.

Su hija Irène Curie, casada con el físico francés Frédéric Joliot (ayudante de Marie Curie desde 1925), continuó sus estudios en el campo de la radiactividad y descubrió en 1934, en colaboración con su marido, la presencia de la llamada radiactividad artificial.

Colabora para ampliar la biografía de Marie y Pierre Curie

¿Qué opinas de la existencia de Marie y Pierre Curie? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Marie y Pierre Curie es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marie y Pierre Curie es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Marie y Pierre Curie, o acerca de algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Marie y Pierre Curie, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Marie y Pierre Curie. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.