Manuel Jiménez de Parga

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Jiménez de Parga, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel Jiménez de Parga, porqué Manuel Jiménez de Parga vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Jiménez de Parga

(Granada, 1929) Abogado y político español que fue ministro de Trabajo (1977-1978) en el primer Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) encabezado por Adolfo Suárez y ocupó plaza de magistrado en el Tribunal Constitucional en 1995, institución de la que se transformó en presidente el 12 de noviembre de 2001, en substitución de Pedro Cruz Villalón.

Buen estudiante desde su juventud, Jiménez de Parga se licenció en derecho con premio increíble en la Universidad de Granada antes de moverse a Madrid en 1951 para doctorarse en Leyes. En la Facultad de Derecho de la facultad madrileña trabajó en la cátedra de Derecho Político y amplió su capacitación en las universidades de Heidelberg, Friburgo, Múnich y París. Ingresó por oposición en el Instituto de Estudios Jurídicos y Políticos, donde ejercitó como instructor de Sociología Política.

Entre 1957 y 1979 fue catedrático de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde ocupó el decanato a lo largo de los últimos años. A finales de los años setenta compaginó su tarea enseñante con su dedicación política. Catedrático de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid desde 1979, un par de años antes fue escogido diputado por Barcelona en las listas de la Unión de Centro Democrático (UCD) y el presidente Adolfo Suárez lo nombró ministro de Trabajo en su primer gabinete de gobierno.

Abandonó la cartera del ministerio para ocupar en 1978 y 1981 el cargo de embajador español frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde resultó escogido integrante del Consejo. Probó nuevamente sus opciones políticas en las selecciones de 1982 formando una parte de la candidatura del Centro Democrático y Social (CDS), capacitación que brotó en substitución de la desaparecida UCD, y en 1986 fue nombrado asesor de Estado, último cargo de compromiso política que ejercitó hasta 1995.

En 1994, el último gobierno socialista barajó su nombre para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, pero su candidatura no prosperó por la oposición del Partido Habitual. Al año siguiente el Consejo de Ministros acordó su ascenso como magistrado del Tribunal Constitucional y el 8 de abril de 1995 tomó posesión de la plaza. Seis años después, el 12 de noviembre de 2001, Jiménez de Parga resultó escogido presidente del TC con siete votos convenientes y cinco abstenciones.

Jiménez de Parga es creador de una perfeccionada bibliografía política con proyectos como Teoría y situación constitucional contemporáneas, Los regímenes políticos contemporáneos, Las Monarquías de europa en el horizonte español, ¿Qué es la democracia? o ¿Hay que reinventar la democracia en España?.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Jiménez de Parga

¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Jiménez de Parga? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Manuel Jiménez de Parga es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Jiménez de Parga es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Manuel Jiménez de Parga, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Manuel Jiménez de Parga, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Manuel Jiménez de Parga. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.