Luis Carlos López

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Luis Carlos López es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luis Carlos López es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Luis Carlos López en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Luis Carlos López, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Luis Carlos López personalmente.Luis Carlos López ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Luis Carlos López, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Luis Carlos López, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Luis Carlos López, gentes a quienes de un modo u otro Luis Carlos López influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luis Carlos López.

Las biografías y las vidas de personas que, como Luis Carlos López, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Luis Carlos López, el motivo por qué Luis Carlos López vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Luis Carlos López

(Cartagena de Indias, 1883-1950) Poeta colombiano. Llamado popularmente el Tuerto López, gracias a su estrabismo, su obra se ubica en la órbita del posmodernismo.

Estudió en el Colegio La Esperanza y en la Universidad de Cartagena, donde debió dejar sus estudios de medicina en el momento en que fue preso a lo largo de la guerra de los Mil Días. Simultáneamente recibió tutoriales de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Desde 1901 dirigió la gaceta literaria Juventud, y después, en compañía de su hermano José Guillermo, creó el períodico La Unión Comercial; cooperó además de esto en las gacetas literarias Líneas y Rojo y Azul. Su obra periodística se identifica por su claro deber político.

Si bien su trayectoria diplomática fue corto, se desempeñó como Cónsul de Colombia en Munich (1928) y en Baltimore (1937). Dedicó una gran parte de su historia a dirigir un almacén que le dejó su padre. Una patología circulatoria le llevó a la tumba, en su natal Cartagena, la localidad de su caricaturesca poesía.

La inclinación incrédula de López le dejó armar una obra irreverente, en ocasiones anticlerical, siempre y en todo momento verdadera y sonora, poblada de un alegre grotesco, lleno de ironías, retratos sicológicos y panoramas que detallan el localismo colombiano de su tiempo. Su humor posmodernista remite, en parte, a José Asunción Silva. Las influencias que constituyen su lírica engloban desde los tradicionales grecolatinos a Voltaire, Nietzsche y Schopenhauer, pasando por los versistas orientales.

Con un lenguaje travieso y burlesco desde su rítmica, su poesía excluye todo idealismo romántico y se ocupa en cambio de lo intrascendente y lo monótono, de la pacatería y del destino cursi, personajes principales, al final de cuenta, de la vida diaria, admitiendo y al unísono escamoteando lo trivial. Con su felicidad, entre entretenida y asoladora, el poeta disuelve lo pomposo y trascendente, ahora como estilo, ahora como actitud. La introducción de registros carnavalescos (la celebración, el juego, la broma) exhibe una escritura que elige el malabarismo de tinte malicioso y la desacralización como maniobra del lenguaje.

Una parte de su producción no llegó a conocer la luz en vida, pero sus méritos fueron reconocidos por versistas contemporáneos como Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Rubén Darío y Vicente Huidobro. En Madrid publicó De mi Villorrio (1908), Posturas bien difíciles (1909), Varios a múltiples (1910) y, después, Por el hatajo (Cartagena, 1920). Reeditado en múltiples oportunidades entre 1956 y 1985, la Biblioteca Ayacucho recogió más tarde la integridad de su Obra poética (1994).

Colabora para ampliar la biografía de Luis Carlos López

¿Qué te ha parecido la biografía de Luis Carlos López? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Luis Carlos López es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luis Carlos López es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Luis Carlos López, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Luis Carlos López, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Luis Carlos López. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.