Lucio Quincio Cincinato

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Lucio Quincio Cincinato es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Lucio Quincio Cincinato es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Lucio Quincio Cincinato

(Roma, hacia 519 a.C. - 430 a.C.) General y político de roma. Este personaje histórico fue mitificado por la historiografía romana republicana. Autores como Catón el Viejo hicieron que se transformase en el modelo en el que se encarnaban todos y cada uno de los viejos valores romanos, entre aquéllos que estaban la frugalidad rústica, el patriotismo y la carencia de ambición personal.

Fue escogido cónsul de Roma en el 460 a.C. Ejerció el cargo en un periodo en el que Roma se encontraba cubierta en las luchas entre patricios y plebeyos. Dos años tras su consulado, en el momento en que el ejército de roma del cónsul Minucio estaba cercado por los ecuos y los volscos, el pueblo de Roma demandó el ascenso de un dictador. El primordial candidato era Quincio Cincinato, que era valorado por toda la ciudadanía romana por sus virtudes y también sabiduría sobre lo habitual.

La historia de historia legendaria cuenta que recibió a la delegación del Senado que le llevaba la novedad de su ascenso mientras que se encontraba arando sus tierras, que estaban a riberas del río Tíber. Tenía como misión socorrer al ejército cercado en los aledaños del monte Algido. Consiguió ordenar un nuevo ejército y vencer al enemigo. Logró su propósito en tan solo dieciséis días, y fue recibido con honores en Roma, donde desfiló antecedido de los despojos de la victoria.

Tras la celebración renunció a la dictadura, que le había sido conferida para un periodo de seis meses, y a sus honores. Se negó a recibir cualquier género de recompensa y regresó a sus pertenencias en el campo.

De nuevo fue ungido en el 439 a.C. por el Senado con la dictadura, en esta ocasión gracias a la crisis que aparece en la localidad gracias a la conspiración tramada por los plebeyos, encabezada por el tribuno de la plebe Espurio Manlio, quien, en ocasión de una hambruna, repartía trigo entre el pueblo para ganarse su favor. Los rebeldes intentaban imponer reformas democráticas en Roma. Los patricios asistieron a Quincio Cincinato (que por ese momento tenía ochenta años), en tanto que veían peligrar sus permisos.

El dictador acusó a Espurio Manlio de estimar establecer nuevamente la realeza, y le ordenó que se presentara frente él para ser juzgado. El jefe de la caballería del dictador dio muerte al tribuno en el momento en que este se negó a presentarse frente al tribunal. Lucio Quincio Cincinato apoyó la resolución de su lugarteniente, y así su actuación logró eludir una guerra civil. Tras regresar a hallar sus propósitos, de nuevo renunció a la dictadura y regresó a sus trabajos agrícolas. Algunos historiadores pusieron en duda la novedad de que Quincio Cincinato ejerciese la dictadura una segunda vez, y la han atribuido a una invención de la historiografía romana.

Lucio Quincio Cincinato tuvo 2 hijos. El que llevaba exactamente el mismo nombre que él fue jefe de caballería en el 437 a.C. y tribuno consular en el 438 a.C., 425 a.C. y 520 a.C. Su otro hijo fue Quinto Quincio Cincinato, tribuno consular en el 415 y 414 a.C.

Colabora para ampliar la biografía de Lucio Quincio Cincinato

¿Qué piensas de la vida de Lucio Quincio Cincinato? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Lucio Quincio Cincinato es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lucio Quincio Cincinato es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Lucio Quincio Cincinato, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Lucio Quincio Cincinato, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Lucio Quincio Cincinato. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.